Concluye INGUDIS Caravana de Personas con Discapacidad y sus Familias

Compartir

• Establecerá Guanajuato Red Estatal de Familias para circulo de apoyo

Silo, Gto.; junio 28 de 2017.- Importantes conclusiones arrojó la Primer Caravana de Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias, al concluir los trabajos de este encuentro en el Parque Guanajuato Bicentenario que tuvo el objetivo de identificar perspectivas sociales para mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

Uno de los principales planteamientos recibidos es el de impulsar dispositivos legales que permitan a personas con discapacidad intelectual, ejercer sus derechos jurídicos en la medida de sus capacidades y no depender plenamente de un tutor. Armonizar el marco jurídico estatal con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, relativo al estado de interdicción de una persona en esta condición, el cual se presenta cuando es declarada, a través de un juicio, judicialmente incapaz por carecer de las aptitudes generales para gobernarse, cuidarse y administrar sus bienes, por lo que debe ser sometida a la guardia de un tutor.

Este es uno de los aspectos abordados en este encuentro, “y el propósito es identificar, dentro juicio interdicción, que la asistencia abarque solamente el aspecto en la que requiera ser apoyada la persona y no se comprenda todas sus capacidades” dijo Carlos Fonce Segura, Coordinador de Accesibilidad del INGUDIS.

Añadió que en estos casos, las normas internacionales establecen que se deben brindar herramientas a la persona con discapacidad para que, acorde a su condición, pueda hacer uso de su capacidad jurídica. “Por ejemplo proporcionarle la comunicación que requiere para ejercer su capacidad jurídica como el sistema braille, la lengua de señas o los textos en formato de lectura fácil para personas con discapacidad intelectual, para hacer accesible la información”, indicó.

Otra de las conclusiones está relacionada al impulso de condicione para el desarrollo laboral de las personas con discapacidad, en donde se planteó trabajar con las familias para educar a sus miembros en materia de vida independiente de su familiar con discapacidad “pues muchas veces se cae en la sobre protección, además de que es necesario consolidar la apertura de la iniciativa privada para conocer las capacidades de quienes integran este sector de la sociedad.

De la misma manera se dialogó sobre la acción permanente de las distintas autoridades y niveles de gobierno, para fortalecer de manera continua el marco normativo y el papel de la familia en el desarrollo y empoderamiento de quienes viven en condición de discapacidad.

En la clausura de los trabajos de esta Caravana se acordó el impulso de una Red Estatal de Familias de Personas con Discapacidad, con el objetivo de acceder a esquemas de conocimientos sobre el tema, acompañamiento e intercambio de información en el momento que este tema se presenta.

“Y en este sentido será importante la colaboración de organizaciones de la sociedad civil para que juntos desarrollemos este esquema de trabajo con personas con discapacidad y sus familias en los diversos municipios de Guanajuato”, destacó Fonce Segura.

Alrededor de 500 asistentes participaron en la Primer Caravana de Personas con discapacidad Intelectual y sus Familias, procedentes de los diferentes municipios de la entidad, que tuvo el objetivo de generar acciones para una sociedad más incluyente cada día.