ANUNCIA EL ALCALDE RICARDO ORTIZ 10 MDP EN 2018 PARA EL PROGRAMA DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Compartir

*Participan Integrantes del Ayuntamiento
*Evento que Crea Conciencia y Sensibilización

IRAPUATO, GTO., JULIO 6 DE 2017.- En el marco de la “Rodada Para Personas con Discapacidad en Silla de Ruedas Irapuato 2017” el Presidente Municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez anunció que en el presupuesto 2018 se propondrá al Ayuntamiento una partida presupuestal por 10 millones de pesos para el programa de accesibilidad universal y mejorar las rampas y banquetas del centro histórico y algunas colonias.

Organizado por el Instituto Guanajuatense Para las Personas con Discapacidad y el Sistema DIF Irapuato, el Alcalde Ortiz Gutiérrez acompañado por José Grimaldo Colmenero, Ana Isabel Ortiz García y un grupo de personas con discapacidad realizaron un recorrido en sillas de ruedas en una zona del Centro Histórico.

“Quiero anunciarles un programa integral de reparación de banquetas y rampas. Vamos a destinar 10 millones de pesos en el presupuesto del próximo año para atender en lo posible el tema de la accesibilidad universal. Este recorrido que hemos realizado hoy nos deja un gran aprendizaje para comprender y entender a las personas que se trasladan en silla de ruedas. Quiero decirles que en Irapuato en todas las obras se considera ya la accesibilidad universal. Vamos a seguir trabajando con ustedes”, dijo en su mensaje el Alcalde Ortiz Gutiérrez.

El titular de INGUDIS José Grimaldo Colmenero al dar a conocer que en la mayoría de las ciudades de Guanajuato se está organizando esta rodada con la finalidad de sensibilizar a las personas sobre la problemática que enfrente en la vía pública y privada una persona con una incapacidad motriz.

9 MIL 988 PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ

La Presidenta del Sistema DIF Irapuato Ana Isabel Ortiz García calificó con una gran experiencia la Rodada en silla de ruedas, “Hemos tenido un aprendizaje que nos deja muchos mensajes. Gracias José Grimaldo por este tipo de eventos de sensibilización hacia la sociedad. Conocimos y vivimos los retos que enfrentan las personas con diferentes capacidades motrices. Hay muchas personas que no comprenden lo que
ustedes viven a diario y agradezco la presencia de personas que vinieron de otros municipios. Aquí en Irapuato, día a día, estamos trabajando por la inclusión de las personas con capacidades diferentes”, señaló ante los asistentes al evento.

De igual manera se comentó que de acuerdo con el censo del INEGI de 2010 en Irapuato viven 18 mil 229 personas con discapacidad y de estas 9 mil 988 tienen alguna discapacidad motriz y el Sistema DIF Irapuato en lo que va de la presente administración ha colocado en la vida laboral a 55 de estas personas.

A nombre de las personas con discapacidad que participaron en la rodada, Adrián Vázquez Rosales agradeció a las autoridades la organización de este evento “y que se hayan puesto en nuestros zapatos”, indicó.

También en silla de ruedas realizaron el recorrido por el centro de la ciudad la síndica Ma. Gracia Roque Díaz de León, los regidores Víctor Manuel Zanella Huerta y Cecilia Vázquez García, así como un grupo de ciudadanos y comunicadores.