Anuncia el Grupo de Coordinación Guanajuato campaña contra el Robo de Gasolina

Compartir

• El Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, presentó los resultados del trabajo que ha realizado el Grupo de Coordinación Guanajuato del periodo de enero a junio, entre los que destacan los 4 millones 883 mil 702 litros de hidrocarburo asegurados.

Irapuato, Gto. 07 de julio 2017.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, anunció que este lunes se pone en marcha la campaña permanente “Denuncia el Robo de Gasolina”, que incluye acciones transversales preventivas y aplicaciones publicitarias.
A nombre del Grupo de Coordinación Guanajuato, el Mandatario explicó que esta campaña tiene como objetivo inhibir el hurto de combustible y generar conciencia en la ciudadanía del riesgo que representa esta actividad ilícita.

El robo de combustible es un delito federal y es un peligro latente de provocar siniestros, indicó Márquez Márquez quien recomendó a la población denunciar a través del 911 a los sujetos que se dedican a este tipo de actividad.

Indicó que son diversos mensajes que se darán a los ciudadanos, como es el castigar con multas hasta por 2 millones de pesos, cárcel por 25 años, y que la compra de gasolina adulterada daña el automóvil en corto plazo.

Explicó que las acciones transversales de prevención se llevarán a cabo a través de la Secretaría de Gobierno, con capacitación básica en seguridad jurídica; Fondos Guanajuato mediante financiamiento para proyectos productivos; SDES-SDAYR capacitación básica en finanzas personales, difusión de opciones para incubación de proyectos productivo, incubación de pymes, creación de integradora.

Y en Protección Civil se trabajará con caravanas de la prevención en comunidades con plática y obras de teatro mostrando las acciones y el peligro por el delito de robo de hidrocarburos, activación en escuelas y colonias de riesgos por almacenaje y transporte de hidrocarburos.

Además, se incluye la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, con acciones de pavimentación rehabilitación de viviendas, remodelación de fachadas con Pinta tu Entorno, entre otras.

En lo que respecta a la difusión, se trabajará en aplicaciones publicitarias en espectaculares, carteleras, comics, bardas, perifoneo, juego de mesa, cartel y volantes.
El Gobernador señaló que se estará interviniendo de manera directa en una veintena de comunidades de los municipios de Silao, Irapuato, Salamanca, Villagrán, Apaseo El Grande, Apaseo el Alto, y Jerecúaro.

Por otra parte el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, presentó los resultados del trabajo que ha realizado el Grupo de Coordinación Guanajuato del periodo de enero a junio, donde destacan los 4 millones 883 mil 702 litros de hidrocarburo asegurados; de los cuales 239 mil 500 litros de combustóleo; van 721 personas aseguradas, vinculadas a la posesión y sustracción de hidrocarburo.

Se han realizado 225 cateos relacionados con robo de hidrocarburo. Además 151 inmuebles asegurados y 2 túneles utilizados para robo de hidrocarburo. 1 mil 488 vehículos asegurados, entre 14 tráileres, 50 pipas, 2 cajas de tráiler y 17 remolques, comentó.

Resaltó que de las órdenes de aprehensión de enero a junio, se registraron 1 mil 314 en delitos relevantes como: homicidio, feminicidio, secuestro, violación, corrupción de menores, fraude, lesiones graves, robo calificado, trata de personas, entre otros.
En este periodo se realizaron 409 cateos por delitos diversos. Y 5 mil 149 personas fueron puestas a disposición por distintos delitos, puntualizó el Procurador General de Justicia.
El Gobernador comentó que estos resultados han sido alentadores gracias a la buena coordinación que existen entre las diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno.

“Seguimos trabajando, tenemos resultados positivos y ahí están los resultados”, expresó el Mandatario quien reiteró que es necesario que los legisladores aprueben un cambió a la ley para castigar a los sujetos que portan armas exclusivas del Ejército y a aquellos que roban combustible.

“No puede esperar más hasta que regresen en septiembre los legisladores. La puerta giratoria sigue día a día, y hago un llamado muy respetuoso a todos los legisladores del país que asuman un periodo extraordinario para ajustar el nuevo Sistema de Justicia”, puntualizó.

En esta presentación estuvieron integrantes del Grupo de Coordinación Guanajuato; el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera; en representación del Secretario de Seguridad, estuvo Martín Octavio Luque Lucio; el el General de División Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Patiño Canchola, Comandante de la XII Región Militar; el General de Brigada DEM, Arturo Velázquez Bravo, Comandante de XVI Zona Militar; el Delegado de la PGR, Jaime Porfirio García Bello; y el Delegado de la Policía Federal, Miguel Ángel Simental. Así como el Coordinador General de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Enrique Arturo Avilés Pérez.