CULMINAN EDUCADORAS DIPLOMADO DE ‘LENGUAJE Y COMUNICACIÓN’

Compartir

Para mejorar el aprendizaje de los alumnos de preescolar en lecto-escritura, la Delegación de la Región VI Suroeste de la Secretaría de Educación Guanajuato (SEG), realizó un diplomado de ‘Lenguaje y Comunicación’ con la asistencia de 30 educadoras pertenecientes a esta región.

Gabriel Espinoza Muñoz, delegado de la Región VI Suroeste de la SEG destacó que el objetivo de este diplomado es desarrollar en los niños y niñas de preescolar las bases para lograr en ellos habilidades lectoras y de escritura desde el nivel preescolar, en apego a la Reforma y al nuevo Modelo Educativo.

Para ello, 30 educadores del nivel de preescolar de los 6 municipios pertenecientes a la Región Suroeste asistieron al diplomado ‘Lenguaje y Comunicación’, donde se abordaron temas para mejorar el aprendizaje en los niños de nivel preescolar, en cuanto a la lectura y escritura, para formar niños lectores y escritores.

Destacó que durante este diplomado se trató de cómo llegar al niño para que escriba por sí sólo y aprenda, así como el papel del docente que tiene como guía para lograr que los alumnos logren un proceso en preescolar donde se pueda llevar a nivel alfabético en los niños

Carmen Leyva Andrade, educadora encargada del Jardín de Niños Ignacio Zaragoza en la comunidad Zapote de Barajas, Pénjamo, Gto, señaló que hay niños que enseñan a los demás compañeros y con ello se logra la producción de efectos escritos hasta llegar a la lectura.

Entre los resultados que tienen las educadoras que han acudido al diplomado, es que los alumnos de preescolar deben de iniciar con la escritura con letras mayúsculas, ya que los trazos son más fáciles para los niños.

Una vez que los alumnos de preescolar llegan a alfabético, esos niños ya saben por sí solos escribir mayúscula y minúsculas sin necesidad de ayuda.