IRAPUATO CON AVANCES ANTE LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN: GUILLERMO PATIÑO

Compartir

IRAPUATO, GTO.-Al dirigir un mensaje en representación del Presidente Municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez durante la inauguración de la quinta Jornada de Rendición de Cuentas, el Contralor Municipal Guillermo Patiño Barragán dijo que ante la inminente puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción Irapuato tiene avances como la declaración patrimonial de los servidores públicos que este año llegó al cien por ciento.

En busca de generar una estrategia de colaboración entre la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas con los municipios de Irapuato, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Abasolo, Cuerámaro, Salamanca y Pénjamo, en el auditorio Azteca de la Universidad Quetzalcóatl, la titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Guanajuato Ma. Isabel Tinoco Torres inauguró el evento.

En este marco, Patiño Barragán pormenorizó que en estas jornadas se busca sensibilizar, capacitar y generar vínculos estratégicos que fortalezcan la gestión pública en Guanajuato.

Todo lo anterior dentro del sistema nacional anticorrupción que tiene por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de los 3 niveles de gobierno, en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos.

IRAPUATO CON BUENOS AVANCES

En este marco el Contralor de Irapuato dijo que en este Municipio el sistema de transparencia y rendición de cuentas es un pilar fundamental para que el nuevo sistema Nacional Anticorrupción que entra en vigor el próximo 19 de julio, pueda caminar y en Irapuato y los demás municipios de la Región se han venido sentando las bases para lograrlo.

De manera puntual dijo que en Irapuato el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez ha dado instrucciones precisas para prevenir y educar, “por eso me da gusto comentar que los 2 mil 313 empleados del municipio han firmado su carta compromiso de obligaciones y el marco nacional anticorrupción prevé que la ética es una parte fundamental para la tipificación de ciertas conductas y en Irapuato este ya está conformado el comité de ética y a la par, este año, en el tema de rendición de cuentas se llegó al cien por ciento en la declaración patrimonial.

En la puesta en marcha de la Cuarta Jornada de Rendición de Cuentas ante la presencia de la Rectora de la UQI Brenda Pérez González y la Tesorera Municipal Ma. Ernestina Hernández Guzmán, se tomó protesta a los Contralores Juveniles de Irapuato y los funcionarios firmaron el acta compromiso de la campaña “Guanajuato Te Quiero Honesto”