PESE A INTENSAS Y COPIOSAS LLUVIAS EN IRAPUATO, POR AHORA, NO HAY NINGÚN RIESGO: JUAN SEGOVIANO TOVAR

Compartir

*Rinde Informe el Director de Protección Civil en la Reunión del COMUSA
*Irapuato con Notables Avances en Salud: Ma. Gracia Roque Díaz de León

IRAPUATO, GTO., JULIO 11 DE 2017.-Las recientes lluvias que continuarán en el municipio, en los próximos días según el pronóstico del tiempo, no representarán ningún riesgo por ahora. Cada tercer día se está realizando monitoreo en presas, ríos y arroyos, afirmó durante la reunión del Comité Municipal de Saluda (COMUSA) el Director de Protección Civil Juan Segoviano Tovar.

En uno de los puntos de la orden del día de la reunión que sostuvieron los integrantes del COMUSA, Segoviano Tovar sostuvo el tema “Contingencias por Lluvias” y dio un amplio informe de la situación que prevalece en el municipio de Irapuato y recalcó que a pesar de la lluvia intensa reciente y por el monitoreo en vasos captadores, ríos y arroyos –insistió- no hay ningún riesgo.

Al dar a conocer que se activó el protocolo para el monitoreo de lluvias y condiciones climáticas, explicó que se activaron los equipos de respuesta por la inminente presencia de lluvias; está listo el comité de contingencias; la instalación de refugios temporales y evacuación de para personas en caso de ser necesario el DIF los instalaría en media hora y están listos los trabajos de remediación y retorno de las personas.

En la ciudad –informó- junto con JAPAMI hay un monitoreo constante en 4 sectores para la vigilancia de la operación de los cárcamos y hay pluviómetros de medición ante la presencia de las lluvias en las últimas 20 horas.

En la reunión varios de los asistentes, según señaló la Doctora Ma. Gracia Roque Díaz de León, hicieron énfasis al señalar la necesidad de la participación ciudadana para no tirar basura en la vía pública, porque esto ocasiona serios problemas de encharcamientos.

Segoviano Tovar detalló que al Servicio Metereológico Nacional, en su oportunidad, informó que en esta temporada de ciclones tropicales se registrarían 16 en el océano pacífico y 11 en el atlántico y en Irapuato las lluvias han sido intensas pero no con la fuerza de una tormenta, esto –añadió- ha motivado que se esté informando a la ciudadanía a través de las redes sociales, radio y televisión de que se está haciendo lo necesario en la vigilancia preventiva en los ríos Guanajuato, Silao y en la Presa la Purísima, principalmente.

Dentro de la orden del día de la reunión del COMUSA la Coordinadora de Protección Contra Riesgos Sanitarios Ma. Guadalupe Zanella Vargas disertó sobre emergencias en caso de riesgos sanitarios; el epidemiólogo jurisdiccional Arturo Orozco Sotelo pormenorizó las medidas preventivas para el control del mosco transmisor de las enfermedades del zica y el chingonguya y por su parte el coordinador jurisdiccional de promoción Luis Fernando Ramírez Domínguez dio a conocer el avance del proyecto en la plataforma nacional de municipios por la salud en donde Irapuato tiene notables avances y finalmente la Directora de Salud Municipal Rosa Ma. Carmona Nieto dio a conocer el calendario de las próximas reuniones de las vocalías del COMUSA.