Compartir

Irapuato, Gto 12 de julio 2017.- La Dirección de Protección Civil y Bomberos en conjunto con personal de Servicios Públicos colocaron señalética en las fachadas de casas antiguas que se encuentran en zona centro de la ciudad y que por su estado avanzado de deterioro representan un riesgo latente de colapso en sus fachadas.

 Juan Segoviano Tovar indicó que se han sostenido reuniones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia al ser la instancia encargada de catalogar y velar por el acervo histórico que representa y pese a los esfuerzos de hacer que los dueños de las fincas den mantenimiento a las mismas estos no han sido localizados en su mayoría.

En total son 12 casas las que presentan un riesgo latente de derrumbe de fachadas, por lo que ante la imposibilidad de intervenir las construcciones catalogadas se colocaron letreros en los cuales se advierte a los peatones y se les invita a no pasar por la zona invitándolos a cruzar la calle para evitar algún accidente.

Las casas en las que se colocaron los letreros se encuentran ubicadas en la calle Terán, Ramón Corona, Manuel Doblado, 16 de Septiembre, en la zona centro de Irapuato.

“En Primera instancia es avisar que en esa casa pudiera desprenderse el aplanado, ladrillos, etc y no queremos que alguien salga lesionado, estamos avisando al peatón que ahí hay un riesgo que se cruce de banqueta, es lo que podemos hacer ahorita, fue todo un proceso con el INAH ya que las casas no se pueden tocar por lo cual emprendimos una acción preventiva”, explicó el Director de Protección Civil y Bomberos.

Cabe señalar que dichas casas se encuentran en abandono, por lo que se ha realizado un trabajo conjunto con catastro para ubicar a los dueños de los predios, no ha sido posible localizarlos a fin de que tomen la responsabilidad de las condiciones de las casas y si bien no se ha intervenido por parte de la Dirección debido a las indicaciones del INAH, se tomaron medidas preventivas.

 En el Municipio existe un padrón de 220 casas que integran el catalogo protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de las cuales el tres por ciento se encuentra en riesgo de colapso de fachadas o presenta problemas en su estructura.