POR TEMPORADA DE LLUVIAS DIFUNDEN AUTORIDADES MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE

Compartir

IRAPUATO, GTO.-La Dirección General de Desarrollo Social y Humano a través de la Dirección de Salud Municipal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 6, debido a la regularización de la temporada de lluvias, iniciaron la difusión sobre las medidas de prevención para eliminar los criaderos de mosquitos transmisores del dengue, la fiebre chikunguña y el zica.

La mejor manera de prevenir estas enfermedades es eliminar todos los criaderos de mosquitos, coincidieron en señalar José Martín López Ramírez y Rosa María Carmona Nieto, por ello –añadieron- se las autoridades del sector salud y las dependencias municipales vienen informando sobre la necesidad de no tener recipientes con agua almacenada tanto al interior como exterior de los domicilios porque es ahí en donde el mosquito se cría.

“Muchos de los recipientes, como bidones cortados, neumáticos, latas, botellas, trozos de plástico y lona, ni siquiera se utilizan y permanecen por mucho tiempo almacenados al interior o en los techos de las casas. Es ahí donde se crían los moscos transmisores, por eso se recomienda la eliminación de estos objetos acumulados, incluso se mantiene la colaboración de la Dirección de Servicios Municipales con la campaña de descacharrización”, señaló Rosa María Carmona Nieto.

De las campañas de fumigación, aclaró que estas no son suficientes para la eliminación del mosquito porque la aplicación de insecticidas es una medida para eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades.

TODOS PODEMOS COLABORAR
La funcionaria informó que bajo el lema “Lava, Tapa, Tira y Voltea”, todos los ciudadanos pueden colaborar y hacer mucho para prevenir el dengue, el chikunguña y el zica
Por eso se recomienda evitar arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles o baldíos en donde se puede acumular agua. Mantener los patios y jardines sin maleza,

destapar los desagües de lluvia de los techos; eliminar el agua de los huecos de los árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando los huecos de tapias y paredes; enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos donde puede acumular agua de la lluvia y poner boca abajo los recipientes que se utilizan para recolectar agua o poniéndoles una tapa y los tinacos también tenerlos siempre tapados; eliminar el agua de los porta macetas, colectores de desagües de aire acondicionado.
Otras recomendaciones se refieren a mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada; Identificar posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales, pues colaborando con las autoridades durante las tareas de descacharrización o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales, es que se logrará no tener criaderos y sin mosco, no hay dengue, indicó finalmente.