Beneficia SAGARPA a apicultores con más de 1MDP

Compartir

• 19 productores rehabilitarán una planta de extracción de miel.
• También fueron certificados dos apicultores.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), delegación Guanajuato, entrego autorización de apoyo para rehabilitar una planta de extracción de miel en el municipio de Romita, la cual beneficiará a 19 apicultores y cuatro certificaciones en Buenas Prácticas de Producción de Miel.

El apoyo para la rehabilitación fue otorgado a través del programa Componente Infraestructura, Maquinaria y Equipo Postproductivo Pecuario, que tiene como objetivo incentivar las Unidades Económicas Pecuarias para mejorar procesos de agregación de valor en los productos, el monto otorgado fue de un millón 989 mil pesos.

El apoyo fue para la sociedad de Apicultores Unidos del Estado de Guanajuato, que está conformada por apicultores, principalmente de los municipios de León y Romita, los cuales buscan habilitar la planta para generar condiciones que les permitan obtener certificación y acceder a mercados más competitivos para poder exportar sus productos.

La certificación se entrega a Unidades de Producción que cuentan con sistemas de reducción de riesgos, cumplen los requerimientos sanitarios lo que garantiza alimentos de calidad que contribuyen a mantener el reconocimiento nacional e internacional, en esta ocasión se entregaron a dos apicultores de Romita y a dos de León. En 2016 se certificaron 35 apicultores, este 2017 van 38.

Durante el evento, el delegado Víctor Hugo Pineda Martínez reconoció el trabajo y esfuerzo de todos los involucrados por buscar mejorar las condiciones de vida de la localidad que incidirá en el sector agrícola para mantener el crecimiento que hoy lo posiciona por arriba de otras áreas con más del 6 por ciento.

Dijo que para el presidente, Enrique Peña Nieto es un honor entregar recursos a personas comprometidas que ponen en alto el nombre de México y agregó que el secretario José Calzada Rovirosa le ha pedido estar al lado de los productores, como él lo está haciendo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

En México existen más de 40 mil apicultores que producen dos millones 720 mil 742 toneladas, Guanajuato ocupa el 13º lugar en producción con 710 toneladas y 590 productores apícolas de 13 Asociaciones con 41 mil 523 colmenas, cuyos principales municipios son León con 144.975 toneladas, Silao de la Victoria con 88.99 toneladas, Romita con 64.81 toneladas, San Francisco del Rincón con 55.902 toneladas, Celaya con 45.486 toneladas, San Miguel de Allende con 36. 86 toneladas, Apaseo el Alto con 28.87 toneladas, Salamanca con 28.432 toneladas y Guanajuato con 20.868 toneladas.

Todo esto es muestra del interés del gobierno federal por generar mayores ingresos en todas las comunidades y lograr un campo más sustentable, rentable e incluyente.