Estado se convierte en cómplice de abusos a niños en albergue: Yulma Rocha

Compartir

27 de Julio del 2017.- El informe “Institucionalización y Violencia en La Ciudad de los Niños” que presentó este miércoles el Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato (NIMA), documenta múltiples violaciones y conductas delictivas que debieran ser investigadas por la Procuraduría de Justicia.

Desde Acámbaro, Guanajuato, durante una gira de trabajo la Dip. Yulma Rocha denunció “Es preocupante e inadmisible que la postura oficial indique que no hay investigaciones por parte de las autoridades hacia el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías y trabajadores del albergue; hay múltiples testimonios que los involucran en prácticas denigrantes hacia las menores, por lo que las autoridades están obligadas a investigarlo”, expresó la diputada federal.

Yulma Rocha recordó que las autoridades fueron omisas desde el principio. “Ni el DIF Estatal ni la Procuraduría de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes intervinieron en su momento. Su aparición fue únicamente hasta que los medios de comunicación hicieron público el caso, solo entonces intervinieron.”

“No fue por el genuino interés de salvaguardar los derechos de los niños, fueron orillados a intervenir. Aquí hay una clara complicidad del Estado: hay omisiones graves a pesar de las denuncias y falta de supervisión.” Comentó la diputada federal.

El NIMA documentó violencia sexual, física y psicológica; adopciones irregulares no solo de los niños institucionalizados sino de los hijos de las adolescentes embarazadas. “Las investigaciones deben abarcar irregulares en el ámbito civil pero también penal.” Señaló Rocha Aguilar.

Dijo también que este caso debe ser punto de partida para que el Gobierno establezca un diagnóstico de la situación en que se encuentran todos los albergues del Estado, y lo haga público. Pero lo más importante es que investiguen y sancionen a los responsables.

Por último la legisladora priista compartió con medios de comunicación parte de su trabajo legislativo, así como de las actividades que realiza desde su casa de gestión.