SAGARPA entregó vales PIMAF por más de 1MDP a la CNC de Salvatierra

Compartir

• Se beneficiaron 268 productores

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), delegación Guanajuato entregó vales del Componente Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) 2017, a 268 productores del municipio de Salvatierra agremiados a la Confederación Nacional Campesina (CNC), por un monto de un millón 013 mil 100 pesos.

PIMAF tiene como objetivo impulsar la productividad del cultivo de maíz y frijol sobre todo en los municipios de medio, alto y muy alto grado de marginación a través de la entrega de vales que el productor puede utilizar como garantía financiera en instituciones de desarrollo con las cuales la SAGARPA tiene convenios de colaboración, los montos otorgados son equivalentes a los apoyos para paquetes tecnológicos.

Los apoyos entregados por la SAGARPA fueron para 268 beneficiarios, lo que representa 675.70 hectáreas por un monto de un millón 013 mil 100 pesos.
En el evento, estuvieron presentes el delegado de SAGARPA, Víctor Hugo Pineda Martínez, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico municipal, Sergio Tapia Medina, el dirigente estatal de la CNC, Rafael García del Horno y el presidente municipal de Salvatierra, J. Herlindo Velázquez Fernández.

Tapia Medina agradeció el apoyo del delegado y de su equipo de trabajo por hacer llegar en la medida de lo posible la mayor cantidad de recursos a los productores del estado de Guanajuato y con oportunidad. Dijo que en ocasiones los recursos son insuficientes por ello, recibir estos apoyos ayuda a allanar esas carencias en las organizaciones sociales.

En su participación, Pineda Martínez resaltó el trabajo conjunto que la SAGARPA realiza con las organizaciones campesinas y los municipios en el estado, “lo que permite al gobierno federal apoyar con recursos a quienes hacen del campo uno de los principales motores de crecimiento en el país”.

Resaltó la labor del secretario, José Calzada Rovirosa, quien este jueves inicia con la segunda reunión binacional de Secretarios de Agricultura México – Estados Unidos, en la que se analizarán las acciones para fortalecer el comercio agroalimentario entre ambos países en un contexto de intercambio justo y abierto.

Y agregó, que de enero a mayo de este año, el valor total de las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Estados Unidos ascendió a 12 mil 405 millones de dólares, lo que representa un incremento de cuatro por ciento comparado con el mismo periodo de 2016, muestra del trabajo que día a día realizan los productores en todo el país.

En México en 2015 y 2016 la producción de frijol pasó de 942 mil 578 toneladas a un millón 76 mil toneladas, lo que representa 134 mil 181 toneladas. El consumo per cápita es de 8.4 kilogramos al año y el valor de la producción se estima en 9.5 mil millones de pesos.

En cuanto al maíz, los principales estados productores son Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Chihuahua, que aportan el 61.5 por ciento. Este año, se producirá 23.3 millones de toneladas de maíz blanco, 4.7 por ciento más en relación con 2016.

La producción de Guanajuato en 2016 fue de 53,514 toneladas de frijol de una superficie de 80,441 hectáreas y 414,328.6 toneladas de maíz de 7,267 hectáreas, el municipio de Salvatierra es el mayor productor con 1,429.91 toneladas de frijol de una superficie de 716 hectáreas y de 116,191.28 toneladas de maíz de una superficie de 15,108.5 hectáreas.

Estas acciones permiten al Gobierno de la República a través de la SAGARPA refrendar su compromiso de apoyar a los agricultores, para fortalecen las cadenas productivas y generar mayores ingresos para todas las comunidades y lograr así un campo más sustentable, rentable e incluyente.