SSG ofrece cartera de servicios orientados a la salud sexual y reproductiva de los adolescentes

Compartir

• Los Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva y Grupos de Adolescentes Promotores de Salud (GAPS) están disponibles en Centros de Salud.

Guanajuato, Gto. 27 de julio del 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) dispone de una gama de servicios dirigidos para los adolescentes, prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos y fomentar el autocuidado.

Se han implementado estrategias y actividades para garantizar atención integral de este importante grupo; por ello la SSG les exhorta a que se acerquen al Centro de Salud más cercano para recibir información sobre los Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva y Grupos de Adolescentes Promotores de Salud (GAPS).

Existen módulos de Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva para adolescentes con personal altamente capacitado, módulos donde se brindan servicios de consulta médica integral, consulta psicológica, consejería sobre salud sexual y reproductiva, planificación familiar y referencia a servicios de salud especializados.

Con el objetivo de fomentar entre los jóvenes una sana convivencia y cambios de conducta a favor de su desarrollo integral, la Secretaria de Salud impulsa el programa de Grupos Adolescentes Promotores de Salud (GAPS).

Este programa es para que los jóvenes tengan una mejor información en temas de salud, además de prevenir embarazos en las adolescentes y evitar problemas de adicciones, entre otros.

Los servicios de Planificación Familiar ofrecen orientación para que hagan uso de sexualidad de manera responsable e informada, disfrutando de su salud sexual y con responsabilidad.

Se ofrecen métodos anticonceptivos que pueden ser utilizados por los jóvenes para evitar embarazos no planeados además de prevenir enfermedades de trasmisión sexual tales como son: los condones, Inyectables Mensual y bimensual, dispositivo intrauterino (“T” de cobre, medicado y para mujeres que no han tenido hijos, hormonal oral, parches, implante subdermicos y anticoncepción de emergencia.

Además se cuenta con 71 bebés virtuales y 40 simuladores de embarazo, esto con la finalidad de fortalecer la capacitación en los Grupos de Adolescentes Promotores de Salud (GAPS).

Y dar la oportunidad a los adolescentes de experiencia realista y concreta sobre paternidad responsable ya que les permite explorar las consecuencias físicas, sociales, emocionales y económicas en todo su entorno.