Compartir

Abasolo.- Intensa actividad ha tenido la Unidad de Protección Civil, luego de la fuerte lluvia que se registró en la mayor parte del municipio durante la madrugada de este sábado 29 de julio.

El reporte de Protección Civil marca algunas afectaciones que este mismo sábado quedaron atendidas.

Se recibieron reportes de afectación al interior de domicilios en la colonia Juárez, donde a causa de la saturación del sistema de drenaje el encharcamiento se propagó a varios domicilios y en el transcurso de dos horas la situación se normalizó.

La lluvia también tuvo carácter fuerte en la parte norte del municipio, referida principalmente la lluvia en el cerro del Veinte y el Güilote, los escurrimientos de las laderas descendieron por las comunidades Alto de Chamacua y Alameda de Álvarez, donde los escurrimientos afectaron a 6 viviendas, evacuando a los habitantes de estas casas, a zona más alta de la comunidad mientras pasaba la tormenta, para que pudieran regresar a sus domicilios posteriormente.

En la comunidad Alto de Chamacua, la avenida de agua rompió un bordo agrícola e invadió una sección de la comunidad, llegando a los 25 centímetros durante las dos horas que duró el fenómeno, para posteriormente regresar todo a la normalidad.

En la comunidad Zapote de la Esperanza, una área que fuera usado como banco de material pétreo y que la comunidad usa como abrevadero; ya estaba a su máxima capacidad, Se acordó con la comunidad que por parte del Municipio se abriera una escotadura en una sección firme y rocosa para que funcionara a manera de vertedor, y así reducir la carga al bordo.

En la Comunidad La Mora, solamente se observaron encharcamientos en patios sin amenazar la seguridad de la población, y en la comunidad San José de Ruiz, se bombeaban excedentes de agua en parcelas de cultivo.

El río Turbio se mantiene al 80% de su capacidad aproximadamente sin permitir el ingreso del Arroyo Seco que se observa al 95% e incrementando su nivel por los ingresos, y el dren Abasolo al 95% y con corriente hacia el Arroyo Seco.