Acepta el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, la renuncia de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo a la SEDESHU

Compartir

Guanajuato, Gto. 31 de julio de 2017.- El gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, aceptó la renuncia de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, como secretario de Desarrollo Social y Humano; en su lugar nombró a José Gerardo Morales Moncada, quien se desempeñaba como subsecretario de Administración e Inversión en la dependencia.

El Mandatario Estatal ratificó el firme compromiso de impulsar el desarrollo social de la Entidad mediante programas que mejoren la calidad de vida de los guanajuatenses.
“He aceptado la renuncia de Diego Sinhué que me ha presentado al cargo de secretario de Desarrollo Social y Humano, gracias Diego por tu trabajo y compromiso al frente de la Secretaría por las familias de Guanajuato”.

El Gobernador dijo que el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social ha sido parte fundamental en esta Administración encaminada a buscar el rostro humano y el sentido social de cada tarea realizada en las diferentes dependencias estatales.

En Guanajuato se trabaja para abatir el rezago educativo; más de 210 mil personas superaron la carencia a la seguridad social gracias a sus empleos; casi 100 mil familias hoy obtienen algún beneficio en programas de alimentación.

En los servicios básicos hoy Guanajuato tiene más del 99% de cobertura de energía eléctrica, un 96% en abastecimiento de agua potable y más del 90% en drenaje; el tratamiento de aguas residuales en esta administración ofrece casi el 90 %; esto está por encima de los indicadores que se establecen a nivel nacional para un gobierno.

El Gobernador agradeció el compromiso del ahora ex secretario de Desarrollo Social en los 46 municipios del Estado y mencionó al nuevo titular.

“Gerardo Morales Moncada tiene conocimiento, la preparación y el compromiso de seguir trabajando por las familias guanajuatenses; Gerardo tiene instrucción precisa de mantener la marcha, el buen estado de los programas y acciones en materia de Desarrollo Social para seguir dando resultados positivos, cambiando y mejorando la calidad de vida de nuestros guanajuatenses… a cerrar con tambor batiente lo que resta de esta Administración”, dijo el Gobernador.

Por otra parte, el Gobernador Miguel Márquez Márquez, también aceptó la renuncia de Rolando Alcántar Rojas, quien fungía como subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno.

Así mismo, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, agradeció la oportunidad de formar parte de la Administración del Gobernador Miguel Márquez Márquez.
“He tomado la decisión de separarme de la Secretaría Desarrollo Social y Humano del gobierno del Estado de Guanajuato, para dar inicio a un nuevo proyecto apegado a mis convicciones de ideales, desde donde seguirá sirviendo a los guanajuatenses. Señor Gobernador me voy contento de saber que gracias a nuestra labor, hoy Guanajuato es orgullo y compromiso de todos; superamos las metas, muchas gracias y seguiremos adelante”.

“Ha sido un orgullo trabajar para poner en acción la estrategia transversal de este gobierno, denominada Impulso Social, diseñada para que los beneficios de los programas lleguen a quien más los necesita, esto es posible gracias al liderazgo, al sentido humano y la decisión de nuestro Gobernador, quién decidió impulsar el desarrollo social de una forma innovadora con estrategias que unen esfuerzos a favor de las personas”, mencionó Rodríguez Vallejo.

Destacó algunos logros de su labor al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, al ofrecer cobertura del Programa Impulso en los 46 municipios del Estado y mejorar la vida de más de un millón 194 mil guanajuatenses, donde uno de cada cinco se han visto beneficiados.

Se realizaron más de 11 mil 500 acciones y obras por un monto mayor a los 5 mil 100 millones de pesos; se innovó con la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el actuar conjunto entre sociedad y gobierno, motivando que más de mil personas se integran en los comités ciudadanos, como parte del proceso de planeación y seguimiento.

Se instaló el Observatorio Académico donde participan 6 universidades garantes de transparencia y evalúan los resultados de la estrategia, además de apoyar el proceso de mejora continua.
Se realizaron más de 7 mil 400 acciones y obras de infraestructura, como calles, carreteras, alumbrado público, equipamiento urbano, infraestructura deportiva y educativa, además de acciones que fortalecen la cohesión social como foros, caravanas de servicios y capacitaciones.

En materia de prevención del delito se coadyuvó con más de 4 mil 600 millones de pesos para mejorar condiciones en los polígonos de paso del tren.

Más de 2 mil obras se realizaron para llevar servicios básicos de vivienda a las familias y mejorar sus hogares con cuartos, calentadores solares, estufas, entre otros, en este rubro se invirtieron más de 360 millones de pesos.

Para mejorar los espacios públicos, se hicieron más de 70 acciones con un monto superior a los 230 millones de pesos; se implementaron más de 380 acciones de capacitación y sensibilización para fortalecer el tejido social; se realizaron más de 180 obras de electrificación, por más de 75 millones de pesos; se entregaron más de 700 apoyos a proyectos productivos y capacitaciones para mejorar la economía de las familias; se dieron más de mil 700 apoyos a la educación, como becas.

Están en operación 40 Centros Impulso Social, donde se atienden más de 500 mil personas en 23 municipios; se mejoró el entorno urbano mediante acciones de pintura vertical, como parte del fortalecimiento social en más de 540 edificios, impactando a más de 2 mil 650 familias, con una inversión mayor a los 12 millones de pesos.

Finalmente, Gerardo Morales Moncada, aseguró que “es un gusto recibir la oportunidad para continuar con este proyecto ahora como secretario de Desarrollo Social y Humano, cargo que he de desempeñar con compromiso y pasión para seguir impulsando grandes transformaciones en los hogares de Guanajuato; este trabajo se seguirá realizando de manera profesional, porque como equipo hemos seguido la línea institucional y la visión del gobernador Miguel Márquez Márquez.

“Señor Gobernador, quiero refrendar mi compromiso, lealtad y responsabilidad con usted, con las y los guanajuatenses, seguiremos construyendo la estrategia Impulso Social, mil gracias por su confianza”, concluyó el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.