SDAyR impulsa el autoempleo y fortalece la economía en las comunidades rurales

Compartir

Celaya, Gto., a 31 de julio de 2017.- SDAyR impulsa el autoempleo y fortalece la economía en las comunidades rurales con la autorización de 924 proyectos.

El Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, anunció una inversión de 47.5 mdp para el desarrollo de dichos proyectos dentro de los programas de Autoempleo Juvenil en el Sector Rural, Fomento a la Transformación de la Producción Agropecuaria en el Sector Rural e Impulso a la Mujer en la Economía Rural.

Monto que corresponde a la dictaminación de la primera acta de cada uno, por lo que ahora dichos beneficiarios deberán concluir con los requisitos antes del 15 de agosto para recibir el apoyo solicitado.

“Es una instrucción que tenemos del Gobernador, Miguel Márquez Márquez, que los recursos lleguen a la gente que más los necesita… les quiero pedir de favor, hagan buen uso de estos recursos, para que otros años podamos apoyar a otros jóvenes, mujeres y emprendedores” expresó el funcionario estatal.

Detalló que para el programa de Impulso a la Mujer en la Economía Rural se autorizaron 526 proyectos por más de 14.1 millones de pesos, la mayoría para desarrollar proyectos en el tema de lácteos, tortillerías, pizzerías, panaderías, venta de alimentos y servicios a la comunidad tales como talleres textiles, estéticas, papelerías, café internet, principalmente.

“Este programa busca generar oportunidades de autoempleo en favor de las beneficiarias, así como la promoción de actividades y servicios en beneficio de las comunidades rurales en que se ubican” dijo Bañuelos Rosales.

Por otro lado mencionó que para el programa de Autoempleo Juvenil en el Sector Rural se capitalizarán negocios y servicios de herrería, carpintería, taller mecánico, vulcanizadora, gastronomía, fotografía, estética, fotografía, artesanías, taller textil, panadería y albañilería.

Así como en la instalación de servicios profesionales como: consultorio dental, enfermería, servicios administrativos y contables, servicios jurídicos. Todos ellos con una inversión de 8.2 millones de pesos para el desarrollo de 246 proyectos.

Finalmente señaló que en el Programa de Fomento a la Transformación de la Producción Agropecuaria en el Sector Rural, se cuentan ya con 2 actas con 152 proyectos autorizados por poco más de 25 millones de pesos.

Donde “los principales giros que se dictaminaron fueron los dedicados a la transformación y agregación de valor de leche, granos, carnes, hortalizas y miel” puntualizó.
Posteriormente entregó un par de notificaciones, de las cuales sobresalió el plan de Eleazar López Ubias de la comunidad 18 de Marzo de Villagrán, estudiante de Ingeniería en robótica de la Politécnica de Cortazar; quien junto a 2 compañeros y uno de sus profesores solicitaron un apoyo para el diseño de una prótesis para brazos, por medio de una impresora en 3D.

Un proyecto innovador, que desarrollaron en 6 meses aproximadamente y que ayudará al menos a 300 guanajuatenses por mes del medio rural y del Estado de Guanajuato, siempre y cuando adquieran más impresoras, ya que cada prótesis se imprime en 48 horas y tardarán una semana más en ensamblarla.

Agregó el titular de la SDAyR “ese tipo de proyectos son los que buscamos apoyar en el Secretaría, innovadores y que dejen realmente un servicio para la comunidad, y en este caso hagan un bien para todo Guanajuato… los seguiremos buscando, pues aún faltan más proyectos por dictaminar”.

Cabe mencionar que todos los beneficiarios serán capacitados a través del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), en temas para la buena administración de sus proyectos, siendo los temas: equidad de género, necesidades y motivación, análisis FODA, metas, planeación, mercadotécnica, operación y calidad, capital humano, finanzas y fiscal, a fin de que sus proyectos fluyan correctamente.