Concluyen los “Diálogos sobre el voto extraterritorial en México. Rumbo a la elección de 2018” con un panel del análisis

Compartir

En el segundo día de trabajos de los “Diálogos sobre el voto extraterritorial en México. Rumbo a la elección de 2018”, se llevó a cabo el panel de análisis en el que participaron el Dr. Gabriel Corona Armenta, Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de México; el Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, director del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte, y el Mtro. José Antonio Carrera Barroso, candidato a doctor en estudios sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa; de igual manera estuvo presente como moderador el Consejero Electoral y presidente de la Comisión Especial para el Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero, Dr. Santiago López Acosta.

Durante la inauguración, el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, mencionó que el objetivo de realizar encuentros de este tipo es conocer las experiencias valiosas y de gran trascendencia con la que ya cuentan algunos estados en el país en cuanto al tema del voto extraterritorial, las cuales abonarán a la implementación del voto en el extranjero que este Organismo Electoral deberá estrenar para la elección a gobernador del 2018.

La primera intervención estuvo a cargo del Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de México Gabriel Corona Armenta, quien compartió con las y los asistentes su experiencia en las recientes elecciones. Comentó que uno de los principales retos fue dar difusión del proceso de credencialización, ya que la población mexiquense en el extranjero está muy dispersa y poco organizada. Mencionó lograron 533 registros para el trámite de credencialización, sin embargo, se obtuvieron solo 365 votos de los cuales solo 291 fueron válidos.

Agregó que algunas de las principales áreas de oportunidad es facilitar el proceso del trámite para la credencialización, sensibilizar al personal de los consulados para que la atención se dé con calidez, así como en tiempo y forma. Afirmó que el voto extraterritorial es un derecho que llegó para quedarse y que se consolidará con los años.

Por su parte el Dr. Victor Alejandro Espinoza Valle ofreció un panorama de supuestos y realidades de los diez años en los que se ha ejercido el sufragio extraterritorial. El director del Departamento de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte, resaltó que para las elecciones del 2018, se habrá ejercido el voto de migrantes residentes en el extranjero en 15 estados de la república, lo que representa prácticamente la mitad del territorio mexicano.

De igual manera, coincidió con el Consejero Electoral del IEEM, en que habrá que trabajar en la flexibilidad para realizar la credencialización. Concluyó su intervención invitando a autoridades electorales y académicos enfocados en los temas electorales, a seguir pensando en la vía electrónica como una posible opción para emitir el sufragio, así como la posibilidad del voto adelantado o el voto en ausencia tanto para los ciudadanos que residen en territorio nacional como los migrantes.

La última intervención del panel estuvo a cargo del Mtro. José Antonio Carrera Barroso, quien abarcó el tema de la gobernanza electoral del voto en el extranjero, enfocándose desde la teoría, en los retos de las instituciones electorales para eficientar los procesos que implican el voto extraterritorial garantizando total transparencia para los votantes y los votados. Enfatizó sobre la importancia de la coordinación y estrecha colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y los organismos locales.

Fue con este panel de análisis con el que concluyeron los “Diálogos sobre el voto extraterritorial en México. Rumbo a la elección de 2018”.

De antemano agradecemos la difusión que se sirvan dar a la información generada.