ISAPEG es líder nacional en infraestructura de servicios médicos

Compartir

Guanajuato, Gto. 6 de agosto del 2017.- El Secretario de Salud, Dr. Daniel Díaz Martínez, presidió la 56 junta de gobierno del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, en presencia de Juan Ignacio Martín Solís, Secretario de Finanzas y Administración, para dar a conocer el estado que guarda el sector salud en el Estado.

Durante la sesión, el Secretario de Salud, Alberto Díaz, informó que la esperanza de vida en Guanajuato es de 74.7 años para ambos sexos, 72.2 para hombres y 77.2 para mujeres.

Además el ISAPEG tiene bajo su responsabilidad 60 mil nacimientos al año, de los 111 mil 900 nacimientos registrados en todo el Estado.

A la reunión también asistieron; el Dr. Carlos Pérez López, Director de Vinculación y Seguimiento de las Reuniones de la Secretaría de Salud Federal, el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, el Dr. Marco Antonio Oliver Burruel.

El estado de Guanajuato cuenta con una población de 5 millones 908 mil 845 habitantes y el ISAPEG tiene bajo su responsabilidad a 3 millones 10 mil 8861 cubiertos bajo el Sistema de Protección Social en Salud. Así, la prestación de los servicios se otorga para atender las necesidades de salud de la población, brindar fomento a la salud, protección específica, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno, limitación del daño y rehabilitación.

Díaz Martínez, afirmó que en los últimos años el ISAPEG ha venido consolidando los esfuerzos en cada uno de los programas prioritarios, pero también ha sido líder en implementación de nuevas estrategias.

Para atender a la población, se cuenta con 620 unidades médicas operativas de las cuales 574 son de primer nivel de atención (438 UMAPS, 52 CAISES, 11 CESSA, 14 Caravanas, 39 Unidades Médicas Móviles, 19 UNEMES y 1 CAIA), 41 unidades de segundo nivel (19 Hospitales Comunitarios, 1 CAISAME, 6 Hospitales Especializados, 15 Hospitales Generales), 5 unidades de apoyo (2 módulos de SUEG, 1 Laboratorio Estatal de Salud Pública, 1 Centro Estatal de Trasplantes y 1 Centro Estatal de Medicina Transfusional).

En sus 620 unidades, informó el Secretario de Salud, se cuenta con 1 mil 676 camas censables, 1 mil 318 no censables y 84 quirófanos con una razón de 0.02 por cada mil habitantes, ocupando el sexto lugar nacional.

El crecimiento en la infraestructura en la administración es histórico, no tiene precedentes, originalmente en su plan de gobierno se planearon 52 nuevas unidades médicas; hoy se han construido ya 107, y se encuentran en proceso 26 unidades más haciendo un gran total de 133 nuevas unidades.

Además, al inicio de la actual administración, la Secretaria de Salud contaba con 13 mil 773 colaboradores, actualmente son 19 mil 969, lo que representa un incremento de 6 mil 196 trabajadores más al cuidado de la salud de los Guanajuatenses, un 45 por ciento de crecimiento de su plantilla, lo cual también es histórico para una sola administración.

El ISAPEG brinda espacios clínicos, coordinado con las instituciones educativas, en diversas modalidades tanto para pregrado (medicina, enfermería, odontología, nutrición, psicología, terapia física, ciencias de la actividad física) como postgrado (especialidades médicas y de enfermería).

Para el internado, se tienen dos promociones, julio 2016 que concluye este junio, con 130 alumnos recibidos con una cobertura de 98.4 por ciento para la promoción de enero 2017 se programaron 64 con una cobertura del 100 por ciento.
Durante el presente año 347 médicos en formación realizan su servicio social profesional en las unidades rurales y suburbanas de los diferentes municipios.