REALIZA UMAE 1 DEL IMSS SÉPTIMA PROCURACIÓN DE ÓRGANOS EN LO QUE VA DEL AÑO

Compartir

Un equipo transdisciplinario de más de 100 personas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, en lo que va del año realizó la séptima procuración multiorgánica con fines de trasplante, en la que se obtuvieron riñones y córneas.

La UMAE número 1 cuenta con licencia para poder realizar transplantes y donación de órganos desde hace más de 30 años para trasplante renal y desde hace más de 20 años para todo tipo de órganos y tejidos, donde se requiere de una logística perfecta para que este proceso culmine de manera exitosa, con la participación de equipos transdisiplinarios de multiple naturaleza de más de 100 personas, tan sólo en el nosocomio, donde las 24 horas del día cuidan que el paciente esté en las mejores condiciones, para en el caso de que se convierta en donador, los órganos también lo estén.

El donador fue un paciente masculino, de 51 años de edad, que falleció por accidente automovilístico, donde el principal segmento corporal afectado fue el cráneo (muerte encefálica), siendo candidato a la donación.

Los trasplantes ya fueron realizados en la misma UMAE número 1 a 4 a masculinos, con un riñon y córneas para un masculino de 52 años y a otro de 53 años, respectivamente.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplantes de la UMAE número 1, doctor Enrique Mario Olivares Durán, mencionó que es la séptima donación en siete meses, llevando en promedio una donación por mes, lo cual es bastante bueno en comparación con los principales hospitales de donación del país, siendo una muy aceptable productividad.

La procuración y donación de órganos son parte importante del Decálogo para el Fortalecimiento de la Atención Médica, por lo que este trabajo realizado se traduce en beneficio para la población derechohabiente del Instituto.

Mencionó la importancia de la donación de órganos, donde son más de 20 mil personas en México, de todas las edades, que están en lista de espera por un órgano o tejido, por lo que resaltó que quien tenga el deseo de donar sus órganos, lo informe a sus familiares, además de hacer conciencia de que en algún momento de la vida, por la circunstancia que sea, todos podemos llegar a requerir un órgano.

Olivares Durán resaltó la importancia del proceso de donación que implica la voluntad altruista de gran generosidad de una familia, que en medio de su dolor es capaz de decir yo dono los órganos de mi ser querido, donde es importante cultivar la disposición de la gente a lograr, agradeciendo de gran manera a las siete familias de derechohabientes IMSS que han beneficiado, salvado la vida y devuelto la vista de muchas personas.