Compartir

IRAPUATO, GTO., AGOSTO 7 DE 2017.-El Secretario del Ayuntamiento Francisco Xavier Alcántara Torres, en representación del Presidente Municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez instaló la primera sesión y tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Irapuato, organismo que tiene como objetivo ser la instancia técnico-administrativa de deliberación y decisión sobre acciones de planeación, programación, presupuestación, operación, seguimiento, evaluación y retroalimentación para el desarrollo rural.

En el salón Juárez de Presidencia Municipal se llevó a cabo la reunión en donde se informó que el COMUNDER coadyuvará al fortalecimiento de la organización y capacitación integra para la producción, transformación y comercialización de la actividad rural en nuestro municipio, además formará y desarrollará el equipo humano para el fortalecimiento de la administración y operación municipal.

En este Consejo quedó al frente el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez y como suplente el Director General de Desarrollo Social y Humano José Martín López Ramírez y en la primera reunión estuvieron presentes el Director de Desarrollo Rural Municipal Roberto Lazzeri Sánchez, el Jefe de CADER Irapuato Efraín Morales Rivera, Juan Manuel Ramírez Mosqueda quien es el coordinador de la Comisión de Desarrollo Rural del COPLADEMI, Ana Isabel Ramírez Arriaga de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato.

También estuvieron presentes, Ma. Guadalupe Zanella Vargas de la Jurisdicción Sanitaria no. 6, Pedro Caudillo Mendiola por parte de los Productores Agrícolas de la Presa la Purísima A.C., Heraclio Mendiola Cárdenas Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Préstamo y Ahorro A.C. y Timoteo Ramírez Rendón por parte de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural y José Mario Camacho Estrada de la Asociación Local de Policultores.

Una vez que el Director de Desarrollo Rural Roberto Lazzeri Sánchez dio lectura a la orden del día que se aprobó por unanimidad dio una explicación técnica del COMUNDER destacando los artículos 24, 25 y 26 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que sustentan la integración del consejo que se reactivó hoy.

En su mensaje el Secretario del Ayuntamiento Francisco Xavier Alcántara Torres destacó que la situación en el campo debe ir evolucionando y por ello el COMUNDER tiene una relevancia fundamental porque dignifica al ser humano que vive en las comunidades rurales y en el organismo se tomarán las decisiones que tienen que ver con el impacto de la zona, “por eso me complace dirigirme a ustedes y también celebró que aquí se despojen de cualquier actitud político-partidista y se dediquen a trabajar, porque esta de por medio la vida de las personas a quienes se puede incentivar”, señaló.

En la primera sesión de trabajo se presentaron los programas para el desarrollo rural de la SAGARPA, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural del Estado y los de la Dirección de Desarrollo Rural Municipal.