EFICIENTAR LEY DE OBRA PÚBLICA, PROPONEN CONTADORES A SOP

Compartir

• Con la Nueva Ley, se propone simplificar trámites y transparentar procesos
• Se favorece participación de empresas guanajuatenses

Guanajuato, Gto., a 08 de agosto de 2017.- La Secretaría de Obra Pública y los Colegios Municipales de Contadores de Guanajuato acordaron seguir trabajando en forma conjunta con el objetivo de mejorar la Nueva Ley de Obra Pública que se encuentra actualmente en el Congreso del Estado para su revisión.

En reunión estuvieron presentes los presidentes de los colegios de León, Salamanca, Celaya, Guanajuato, Irapuato y por parte de la Secretaría de Obra Pública del Estado, el Secretario José Arturo Durán Miranda, el Subsecretario de Programación y Administración, José Luis Meza García y el Director General de Servicios Jurídicos, Adolfo Flores Fonseca.

La petición puntual es “simplificar los trámites y transparentar los procesos de contratación en materia de obra pública” así lo externó el propio titular de la dependencia estatal, José Arturo Durán Miranda al finalizar la reunión.

“Otra de las peticiones por parte de los Contadores y que seguirá siendo uno de los compromisos de esta Secretaría, es favorecer la participación de las empresas guanajuatenses para impulsar el desarrollo económico y social en la entidad” agregó.

De manera particular, en la reunión de trabajo se analizó el artículo 48 fracción 11 de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma, el cual se refiere a las garantías y obligaciones que tienen los contratistas en cuestión del cumplimiento del contrato, anticipos, inicios de obra y entrega.

“El acercamiento entre el los Colegios de Contadores y la Secretaría de Obra Pública del Estado, fortalece la propuesta de la Nueva Ley de Obra Pública, se busca consolidar temas en materia de la Ley de Transparencia” destacó Durán Miranda.

Además, dijo, se busca favorecer la participación de empresas guanajuatenses, principalmente pequeñas y medianas, con lo que se impulsa la industria de la construcción local, y se incorporan criterios de diseño universal, equidad de género, la actualización en el Padrón Único de Contratistas y todos sus procesos.

En la reunión participaron Esteban Elías Navarro, Presidente del Colegio de León; José Antonio Gutiérrez Serrano, Presidente del Colegio de Salamanca; Eduardo Adolfo Rodríguez Lino, Presidente del Colegio de Celaya; Irma Mandujano García, Presidente del Colegio de Guanajuato; Sergio González Aguilar, Vicepresidente del Colegio de Irapuato; Lucía Virginia Cano Vázquez, Vicepresidente del Colegio de Guanajuato; y los representantes de la Comisión Fiscal, Jaime C. Labrada Araiza y Luis Carlos Verver y Vargas Funes
Por último, el Secretario de Obra Pública comentó que con estas reuniones de trabajo se busca fortalecer los procesos y ejecución de obra, donde la participación de instituciones como los Colegios, Cámaras y Asociaciones son parte fundamental para consolidar el desarrollo de la entidad y así impulsar una mejor calidad de vida a los guanajuatenses.