Participan los diputados Juan Antonio Méndez Rodríguez y María Soledad Ledezma Constantino en el Foro de la Iniciativa de Ley de Sustentabilidad Energética

Compartir

Guanajuato, Gto.- Participan los diputados Juan Antonio Méndez Rodríguez y María Soledad Ledezma Constantino, en el Foro de la Iniciativa de Ley de Sustentabilidad Energética, presentada hace unos meses por los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde, con esta Iniciativa se busca fomentar el consumo y la generación de energías limpias en los municipios del Estado de Guanajuato.

La Iniciativa Verde busca establecer las bases para el aprovechamiento sustentable de la energía, así como el fomento a la generación y consumo de energías limpias en el Estado y los Municipios, a fin de combatir el cambio climático.

En dicho Foro para la Ley de Sustentabilidad Energética para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, se buscó incentivar la participación de Instituciones Educativas,

Ayuntamientos y especialistas en el tema y con ello fomentar e implementar políticas públicas que aporten al aprovechamiento de energías renovables, la reducción de energías fósiles y establecer las bases y programas de investigación, capacitación y mecanismos de promoción, así como herramientas para mejorar el uso de energías sustentables.

Durante El Foro se realizó la participación de ocho ponentes quienes coincidieron en que la propuesta legal en cuestión resulta oportuna por las cuestiones ambientales que actualmente se han presentado en la entidad.

Los ponentes concordaron que las condiciones generales de actuación para que se materialicen los diversos aspectos que se contemplan; incluir capítulos en materia regulatoria; adicionar el estudio de factibilidad de proyectos en inversiones de alumbrado; así como el aprovechamiento del biogás que se genera en los rellenos sanitarios.

Además de implementar acciones para reducir las emisiones de gas derivadas del efecto invernadero; crear los Centros Mexicanos de Innovación en Energías Limpias, tal como lo menciona la Ley de Transición Energética; establecer las atribuciones de cada dependencia en la elaboración del programa de sustentabilidad; entre otros.

Se pide en la iniciativa que los elementos como el agua y los residuos sólidos, el viento, sean aprovechados por todas las personas en las nuevas energías verdes y tecnologías renovables.

Así concluyó el Foro de Sustentabilidad Energética, para el Estado y Los Municipios de Guanajuato con la presencia de los diputados de la bancada Verde impulsores de dicha iniciativa.