DECIDIR REELECCION, UN CUENTO DE SOÑADORES

Compartir

C U E N T E A N D O
   POR: MASTROIANI

Está aprobado que el derecho de reelección pueda caer en poseedores de cargos de representación popular que se encuentran actualmente laborando, pero que de acuerdo a los lineamientos, ahora se han fijado fechas para que definan su postura de ir o no ir por un nuevo periodo en el cargo, además de que tendrán que hacer vigilia y a la vez oración, para que con la ayuda de Dios y de todos los santos y vírgenes del cielo logren su cometido, aunque para unos es un hecho y para otros es una posibilidad, pero al final se trata de estar ante un cuento de soñadores. Yendo de arriba para abajo en el caso del municipio de Irapuato, el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez se ha hecho pato, o le ha hecho al cuento, cuando se le cuestiona si buscará la reelección para el periodo 2018-2021, respondiendo con evasivas, evitando a los reporteros, sale con otros cuentos de su administración, como el de que está centrado en su trabajo y de momento no piensa en política y para reafirmarlo y salirse del cuento de la reelección, le manda el paquete a su partido blanquiazul, para que lo dejen en paz al menos por unas semanas. Pero es claro que le está haciendo al cuento y si quiere la reelección, pues su apego al Gobernador Miguel Márquez Márquez, su inclinación por Diego Sinhué, su reto contra Fernando Torres Graciano, la presunción de sus obras bandera, además del cuento de que ahora si tiene sensibilidad humana y mayor comunicación con las clases populares, son algunos de los muchos elementos que se pueden tomar como referencia, para que no niegue que quiere repetir otros tres años, porque este cuento nadie se lo cree. La fecha para que decidan y notifiquen quienes irán por la reelección y quienes buscarán un cargo a través del voto popular, está marcada para el ocho de septiembre. El segundo informe de Ricardo Ortiz será el primero de septiembre y tendrá una semana para que sin andarse con cuentos, defina su postura y declare si va o no va. El mismo caso será para síndicos, regidores y empleados municipales, donde unos también quieren seguir en la silla y otros quieren sentirse parte del cuento del Rey León. Hay prospectos que quieren ver su cuento hecho realidad; hay otros que sólo sirven de tapaderas para hacer un cuento de suspenso; otros más se han declarado abiertamente de que si quieren reelegirse; otros salen con el cuento de que lo que diga su partido y lo único que consiguen es estar cuenteando a la ciudadanía. Corren los días, sube la tensión, se llegan fechas, se esperan designios y todos los aspirantes a reelección se dan golpes de pecho, para que finalmente su cuento tenga un final feliz. Poco antes y después del primero de septiembre conoceremos de muchos cuentos y de diferentes estilos, por lo que quedamos en un estado de ciencia-ficción….

HEROE VULCANO, UN CUENTO DE VALOR Y ENTREGA.

No se trata de un cuento, pero si de un pasaje en la vida de la sociedad irapuatense, que ahora ya conforma una historia, un capítulo de lo que es olvidarse de sí mismo para atender las necesidades ajenas, una muestra de valor, de entrega, de voluntad por ayudar al prójimo, de haber estado consciente de lo que era su deber y que finalmente al entrar en acción una vez más, su osadía también tenía marcada ya su destino: perder la vida en cumplimiento de su deber. En efecto nos referimos a IVAN MEJIA RODRIGUEZ, elemento integrante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Irapuato, quien al atender una llamada de auxilio en su corporación, se requirió de auxilio para un menor que había caído al río Silao, de nombre Josué Herrera, a quien se requería rescatar y para eso llegó IVAN. El bombero sabía qué hacer, como prepararse y entrar en acción, pero el lugar de los hechos no le favorecieron debido a circunstancias adversas e imprevistas, por lo que en su intento de salvar al menor, él también cayó en una trampa formada por el río, para que finalmente y después de minutos de lucha y de búsqueda por salir a flote, el empeño no se logró y desafortunadamente perdió la vida, en el silencio del fondo de las aguas fue donde entregó su vida al Creador, lo que igual sucedió con Josué el menor de edad. Ahora es ya una historia que en su momento llegó a lo más profundo del sentimiento humano, al dolor interior de perder a un hijo, a un padre, a un amigo, a un hombre de gran valor que por su acto heroico que ahora para reconocerle, tiene el agradecimiento de toda la población y el ferviente deseo de que descanse en Santa Paz. Es la primera vida que se pierde en esta corporación de bomberos. El hecho causa tristeza, pone a prueba el valor del ser humano, el razonamiento para de inmediato tomar una decisión y decidirse a salvar la vida de quien está en riesgo de perderla. Finalmente el designio fue adverso tanto para el ser en riesgo, como para su rescatista y por eso ahora se lamenta que el resultado haya sido negativo. Hay que hacer un gran reconocimiento a IVAN MEJIA RODRIGUEZ. Así lo han hecho las autoridades municipales, las corporaciones colaterales y la ciudadanía en general. Expresar nuestras condolencias a sus seres queridos. Lo sucedido ahora es una llamada para que la gente esté consciente de la importancia que tienen los grupos de ayuda a la población. Este capítulo en la historia de Irapuato deja un profundo recuerdo y a la vez, un enorme ejemplo de que todos debemos ver por todos y como ahora sucedió, unos pocos por otros muchos más.

ATALIA SOLORIO ABREU. EL CUENTO DE ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS.

Siguen las renuncias y los cambios en el gabinete de Ricardo Ortiz Gutiérrez y ahora sucedió en el Instituto Municipal de Cultura Arte y Recreación de Irapuato, donde se deja como encargada de despacho a Atala Solorio Abreu, a quien el Secretario del Ayuntamiento Xavier Alcántara Torres le hizo oficial la representación y quedando pendiente que el Ayuntamiento la apruebe para que quede finalmente como Directora del IMCAR, lo cual será cuestión de Días.

Pero para no andarnos cuentos y que Atala Solorio no la quiera hacer de cuento, en principio habrá que ubicarla para que no tenga la idea de que el pilar del IMCAR lo es el Teatro de la Ciudad y después viene todo lo demás, pues de inicio contó que viene de México, de tener muchas relaciones con personajes del medio artístico y cultural, conexiones con empresarios de espectáculos y todo eso que puede ayudar a que en Irapuato no se vea el arte y la cultura como algo inalcanzable y elitista, sino que llegue a toda la población. Cabe señalar que por allí nos contaron que ya estaba postulada para ser encargada del Teatro de la Ciudad, pero no se decía nada, hasta que alguien maravilloso le dijo que mejor toda la torta y ahora ahí la tenemos. Nos enfocamos a decir que no se vaya a concentrar en el Teatro de la Ciudad, porque su manejo, control, cuidado, mantenimiento, trabajo mecánico, manejo de sistema eléctrico, electrónico y ahora hasta cibernético, no es puro cuento, sino que se trata de una seria responsabilidad y claro está que deberá rodearse de gente realmente capaz para la utilización del inmueble y no querer hacer y dirigir todo ella sola, porque solo le estaría haciendo al cuento. Para la actual administración Atala Solorio es una persona con capacidad para ostentar y sacar adelante su cargo, pero por ahí nos contaron que aún quedan algunas brazas encendidas de su paso por las administraciones de Jorge Estrada Palero y de Sixto Zetina Soto. Con el primero porque no quedó claro lo que sucedió con una cuestión administrativa de la Feria de las Fresas y con el segundo porque también se dio un problema por una corrida de toros, de los cuales las dudas aún permanecen en el aire. Atala también está consciente que no llega a un lugar desconocido y donde los empleados la reciben con los brazos abiertos, sino que quienes ya han laborado con ella conocen su carácter, su forma de tratar a la gente, su forma de pensar y de actuar y otros detalles más que no fueron bien acogidos por muchos empleados del IMCAR. Por eso no deberá andarse con cuentos ni querer cuentear a la autoridad y a la ciudadanía, porque no viene a hacer maravillas y por lo pronto hay que esperar a que supere la primera prueba de demostrar cómo quiere trabajar ahora.

UN CUENTO DE MIEDO, PENSAR QUE TENDRIAMOS PRESIDENTE INTERINO.

No es cuento que se quiera pensar en el futuro, pues lo que se busca es que cuando se llegue el debido tiempo, los hechos, sucesos o planes que se premeditaron se hicieran realidad, por lo que si vale ir un paso adelante y sin querer ser profetas, pero sabiendo que en el tiempo venidero el resultado para uno o para muchos puede ser favorable o adverso, aunque pareciera que estamos creando un cuento de fantasía. Hablar de reelección en la presidencia municipal de Irapuato, en automático obliga a predecir cuál es el futuro que nos espera a los gobernados, porque a los que gobiernan o forman parte de la función pública, ya hay quienes están prediciendo su porvenir, otros que esperan ser iluminados y otros que están espantados porque en el corto tiempo se les termine su hueso y termine el cuento de sentirse burócratas y de su excelente sueldo. En este mismo sentido quien debe andar dando saltos de gusto como niño con juguete nuevo es el Primer Síndico del Ayuntamiento Jaime Morales Viveros.

Ya que conforme a Derecho, si el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez decide finalmente ir por la reelección para el periodo 2018-2021, quien llegaría a suplirlo sería precisamente el Síndico, además de que el Secretario del Ayuntamiento Xavier Alcántara Torres ya dijo públicamente a los medios que a él no le interesa llegar a la silla del Alcalde. Pero sería como un cuento de miedo y misterio el saber que nos depararía si esta presunción se llegara a realizar, pues luego de casi dos años de gobierno municipal, muchos sabemos de lo poco que se ha notado el trabajo del Primer Síndico en el Cabildo, de sus pocas aportaciones en las sesiones de Ayuntamiento, de las pocas respuestas a problemas de litigio en la Presidencia, de su poca comunicación con funcionarios, empleados y la ciudadanía, de su criterio y de demostrar y hacer público que si puede con el cargo, que sí lo quiere y en su momento lo aceptaría y que se comprometería a seguir trabajando por el progreso de los irapuatenses y del desarrollo del municipio, como lo han querido hacer los Presidentes designados directamente. ¿Verdad que parece un cuento? ¿Verdad que podría convertirse en realidad? Sólo es cuestión de semanas y sabremos lo que nos depara el futuro, por lo cual bien estaría que comenzáramos a hacer predicciones.