Pide Yulma Rocha que SDES denuncie “moches” ante el Ministerio Público

Compartir

Irapuato, Gto., a 15 de agosto del 2017.- La diputada federal Yulma Rocha Aguilar exigió a Guillermo Romero, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, que presente una denuncia penal en contra del ex funcionario que solicitó “moches”, y que no se limite a una simple queja en la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC).

“Hablamos de un funcionario que tenía 10 años de antigüedad y que ‘desapareció’ misteriosamente 15 días antes de que Guillermo Romero presentara la queja. Aquí hay algo raro que tendrá que aclarar el Ministerio Público.

“Tenemos la amarga experiencia de que los procesos de investigación de la Secretaría de Transparencia son lentos y no conducen a nada; acudir a esta instancia, por lo que hemos visto, es perder el tiempo, y en este caso concreto hay claras muestras de que se cometió un delito”, dijo la diputada.

Hasta el momento los medios de comunicación han publicado por lo menos dos casos. En ambos señalan a Jorge Raúl Ortega Gutiérrez, entonces director de Atención a la Cadena Productiva Cuero-Calzado-Proveeduría y Textil-Confección, de pedir dinero a cambio de gestionar recursos de fondos federales.

“Es importante que el Ministerio Público inicie una investigación seria y profunda para cuantificar el daño y determinar si hubo encubrimiento por parte de sus superiores en la SDES, porque es impensable que los casos brinquen después de 10 años, tras presentar su renuncia”, dijo la diputada.

Yulma Rocha invitó también al resto de los empresarios a que presenten su denuncia y la hagan pública, porque “es la única manera de presionar a las autoridades para que hagan su trabajo”.