SSG SE SUMA ESTADO A JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de agosto del 2017.- Del 21 al 25 de agosto Guanajuato se suma a la 2ª. Jornada Nacional de intensificación de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, cuyo objetivo es el de contribuir a la prevención y control de estas enfermedades mediante la participación de los sectores público y privado de la salud, así como de la población en general.

Por medio de las ocho Jurisdicciones Sanitarias se intensifican las actividades intensivas de educación para la salud, participación social y acciones integrales de control del vector en sitios de mayor riesgo para la población arriba mencionada.

El estado cuenta con una fuerza de más de 600 operativos que inclusive trabajarán hasta el mes de diciembre.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez, recordó que se mantiene una búsqueda activa e intencionada de casos, ya que viene la temporada importante como el regreso de guanajuatenses de los destinos de playa además de eventos masivos en puerta como el Festival del Globo e Internacional Cervantino.

Los tips para prevenir el mosco transmisor son los siguientes: tirar cacharros, llantas, botellas, latas y en general todo recipiente que pueda acumular agua de lluvia. Hay que lavar floreros, piletas y tambos donde se acumule el agua.

Tapar depósitos, tinacos, cisternas donde se almacene agua y voltear recipientes que no se puedan tapar para evitar que acumulen agua.

 Ante cualquier síntoma de enfermedad el secretario de salud pidió no automedicarse y hay que acudir a la unidad de salud más cercana.

 Se hace un llamado a la población a reforzar desde casa estas medidas preventivas adicionales.

· Usa manga larga, pantalón y repelente.

· Lava los recipientes en los que guardas el agua y tápalos.

· Voltea cubetas y botellas y tira lo que no te sirva y pueda acumular agua.

· Mantén puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.

.   Las mujeres embarazadas además de estas recomendaciones deben acudir a sus controles prenatales.

El personal identificado de la Secretaría de Salud se encarga de eliminar y destruir los criaderos improvisados, aplicando sustancias químicas, en los hogares, negocios y sitios de reunión masiva.