Impulsamos a la UG para que sea competitiva, moderna y esté a la altura de las mejores del país: MMM

Compartir

• El Gobernador, Miguel Márquez Márquez, asistió al arranque del ciclo escolar 2017-2018 de la Universidad de Guanajuato.

• Reitera el Mandatario su respaldo al Rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, para que la máxima casa de estudios siga fortaleciéndose como una gran institución académica y formativa de los jóvenes.

Guanajuato, Gto. 16 de agosto 2017.- “Queremos que la UG siga como ejemplo de una universidad autónoma a la altura de las mejores del país; competitiva, vanguardista y moderna”, señaló el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez al dar la bienvenida a 38 mil 906 alumnos que inician el ciclo escolar 2017-2018 en la máxima casa de estudios.

Durante esta ceremonia de bienvenida, el Rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, presentó su segundo informe anual de actividades.

“Hoy es un gran día para Guanajuato, porque nuestra máxima casa de estudios abre sus puertas para el inicio de un nuevo ciclo escolar, a casi 39 mil jóvenes. Como también es una gran noticia el crecimiento de su matrícula en el nivel superior”, destacó el Mandatario.

Un crecimiento que también se refleja en sus 10 nuevos programas educativos: una nueva licenciatura, en Geografía; 5 especialidades de la Carrera en Enfermería; 3 Maestrías y 1 Doctorado en Economía Social Solidaria.

Además, han aumentado los apoyos para que nuestros jóvenes no dejen la universidad por falta de recursos. Por ejemplo, la inversión destinada al Programa de Becas Institucionales tuvo un incremento de 22 por ciento con relación al año anterior, comentó Márquez Márquez.

Por parte del Gobierno del Estado, desde el 2015 hemos entregado a estudiantes de la Universidad de Guanajuato apoyos, entre Becas Sube, de Manutención, Ayuda de Transporte, Crédito Educativo y Tabletas Electrónicas, agregó.

“De ese tamaño es el compromiso que el Gobierno del Estado tiene con nuestros jóvenes, la mayor riqueza de nuestro estado”, expresó.

Otro acierto, es el fuerte impulso a la internacionalización de la Universidad, al fortalecer la colaboración académica con universidades nacionales y extranjeras, con 385 convenios vigentes, y destacar las más de 100 acciones realizadas en infraestructura.

En este rubro resalta la construcción del acceso alterno para la sede Marfil del Campus Guanajuato; la construcción de laboratorio de bromatología en la sede El Copal del Campus Irapuato-Salamanca; y el avance en la construcción del módulo “C” del Edificio Multidisciplinario, sede Janicho, del campus Celaya-Salvatierra, entre otros.

En México hay esperanza porque tenemos jóvenes como ustedes que son ejemplo e inspiración, que acaparan el 68 por ciento de los Premios CENEVAL al Desempeño de Excelencia EGEL en el estado.

Y obtuvieron las mejores calificaciones del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes del Nivel Medio Superior, indicó Márquez Márquez.

Destacó a los jóvenes Jorge Alfonso Tavares Negrete, ganador del Premio UBSA 2016, así como a los participantes del Hackatón 2017: Rodolfo Ferro Pérez y Ricardo Mirón Torres, estudiantes del Campus Guanajuato, quienes resultaron triunfadores entre más de 100 equipos de todo México.

“Mi reconocimiento y mi felicitación al Doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, el “alma mater” de nuestro estado.

Gracias, por todo el trabajo que ha venido realizando en estos dos años, para que hoy más jóvenes encuentren su lugar en esta gran casa que es de todas y todos. Felicidades y cuente con nuestro respaldo para seguir fortaleciendo a la UG”, indicó.

De la “gran colmena”, todos los días fluye el conocimiento, la innovación, el saber científico, que nos colocan hoy como uno de los estados más dinámicos y competitivos del país. La Universidad de Guanajuato tiene en mi gobierno a su más grande aliado para consolidarse como la gran institución educativa de los guanajuatenses, apuntó el Gobernador.

Por su parte el Rector de la UG reconoció el apoyo que ha brindado el Ejecutivo Estatal a la máxima casa de estudios del estado, “gobernador, usted es amigo de la Universidad de Guanajuato, gracias por su respaldo”.

Agregó que los resultados logrados por esta institución son al trabajo en equipo que llevan a cabo los estudiantes y los maestros.

La Universidad de Guanajuato es una institución reconocida por su calidad y excelencia académica, actualmente ocupa el séptimo lugar entre las universidades públicas estatales por el número de programas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y el 2° por programas de Competencia Internacional.

Durante este periodo, se formalizaron 34 convenios y se renovaron 15. Actualmente la UG tiene 385 convenios vigentes de colaboración con diversas instituciones, de las cuales 70% son extranjeras.

Además la Universidad de Guanajuato cuenta con 3 mil 273 docentes capacitados. 88% de nivel medio superior cuentan con posgrado y 77% de los profesores de tiempo completo tienen doctorado.

Y en este periodo se creó el Programa Innovación Social y Tecnológica para relación y cooperación con los sectores sociales y productivo. Actualmente se desarrollan 26 proyectos, apuntó el Rector en su informe, al que asistieron representantes del Poder Judicial y Legislativo, así como de instituciones académicas e iniciativa privada.