Guanajuato, constante en generación de nuevos empleos

Compartir

• El estado ocupa el 5to lugar a nivel nacional en generación de empleos formales registrados ante el IMSS.

• Al mes de julio se registraron 941 mil 683 trabajadores asegurados.

Irapuato, Gto., a 20 de agosto del 2017.- Guanajuato avanza en la generación de empleos en el último año al contabilizarse más de 56 mil 100 trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el periodo julio 2016-julio 2017.

La constante de generación de empleos formales, nos posiciona a nivel nacional en el 5to lugar. Al mes de julio se registraron 941 mil 683 trabajadores asegurados.

Al respecto el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco, afirmó que el Gobierno del Estado promueve estrategias integrales para la formación y profesionalización del talento local a fin de que los guanajuatenses accedan a las oportunidades laborales que se están desarrollando en la entidad.

En ese sentido -explicó-, el arribo de nuevo capital tanto nacional como extranjero, genera oportunidades para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) hacia su fortalecimiento en la cadena de proveeduría.

Cabe destacar que en el avance de la presente administración estatal (septiembre 2012-julio 2017) se han generado en el estado más de 238 mil empleos posicionándonos en el 4to lugar a nivel nacional.

Romero Pacheco aseguró que en los últimos años Guanajuato se ha consolidado como una entidad con las condiciones de infraestructura, conectividad, servicios educativos, de salud y seguridad para mejorar las condiciones de vida de los guanajuatenses.

El secretario precisó que del total de trabajadores asegurados a julio de este año, el 86 % son permanentes, es decir 812 mil 310 trabajadores y el 14 % eventuales, que representan 129 mil 373 trabajadores.

En el último año, la industria de la Transformación ocupó el 1er lugar en generación de empleos con más de 27 mil 800, seguido del sector Comercio con más de 9 mil 700 y en tercer lugar el sector Primario con una cifra superior de 6 mil 500 trabajadores.

En la industria de la Transformación el sector Automotriz-Autopartes contabilizó más de 13 mil 100 nuevos empleos, en segundo lugar Hule y Plástico con más de 3 mil 900 y en tercero Confección con más de 3 mil.

En cuanto a municipios, Silao se ubica en el primer lugar con más de 11 mil 760 nuevos empleos en el último año, la segunda posición es para León con 11 mil 700, mientras que en 3er lugar se encuentra Irapuato con más de 9 mil 200; en el cuarto y quinto lugar se encuentran San Miguel de Allende y Apaseo el Grande con cifras de más de 2 mil nuevos trabajadores con seguridad social.

Gobierno del Estado refrenda su compromiso en continuar generando las condiciones que favorezcan un ambiente de negocios que impulse nuevas oportunidades para la industria local y el desarrollo profesional de los guanajuatenses hacia una mejor calidad de vida a través del empleo.