Obtienen los Centros de Prevención Social del Irapuato y Celaya, la acreditación en sus procesos otorgada por la Asociación de Correccionales Americanas (ACA)

Compartir

Guanajuato, Gto., 21 de agosto de 2017- Los Centros de Prevención Social (Cepreso) de Irapuato y Celaya obtuvieron la certificación en sus procesos y protocolos otorgada por la Asociación de Correccionales Americanas (ACA).

Estos dos Centros, se suman a los de San Miguel de Allende, Guanajuato, Pénjamo, Salamanca, San Felipe y Acámbaro, así como al Centro de Internación para Adolescentes, mismo que ya cuentan con la mencionada certificación.

En el marco de la Conferencia de Verano de dicha Asociación Internacional, se entregó la certificación a los Cepresos de Celaya e Irapuato, ya que cumplieron al cien por ciento con los 137 estándares evaluados.

Contar con una Certificación ACA, significa que se trabaja conforme a esquemas que permitan medir la calidad de los servicios y el rendimiento de los mismos, frente a estándares reconocidos a nivel nacional e internacional.

La finalidad de la Acreditación ACA es la de mejorar la prestación de servicios de los Centro Penitenciario a través de objetivos específicos como: disminuir la reincidencia; fortalecer la prevención del delito; formalizar los procedimientos y protocolos de operación; mejorar la prestación de servicios y aumentar la confianza de la sociedad en sus instituciones.

Es de mencionar que el Comité de Acreditación de la Asociación de Correccionales Americanas, califica las principales políticas, procedimientos y prácticas en todas las áreas penitenciarias.

El proceso de acreditación, implica la autoevaluación de los Centros Penitenciarios, así como una evaluación minuciosa realizada por un equipo de expertos externos, con la finalidad de mantener una alta calidad en su operatividad a través de verificaciones periódicas llevadas a cabo por una asociación no gubernamental.

Dichos estándares internacionales se dividen en siete secciones, entre ellas: seguridad, protección, programa y actividad, orden, cuidado, justicia, administración y dirección.

Actualmente, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, trabaja en los procesos de certificación de los Centros de Prevención y Reinserción Social de Valle de Santiago y León, con lo que el Sistema Penitenciario guanajuatense estará certificado completamente.