Compartir

Irapuato, Guanajuato.- La protección a los sectores agrícolas mas desprotegidos en la negociación del Tratado de Libre Comercio y la reducción de la producción que aportan los pequeños propietarios, fueron algunos de los temas que se trataron en la sesión semanal de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia Irapuato (EVMAC).
Durante la ponencia “tendencias de políticas públicas en el sector agroalimentario con visión de futuro” que corrió a cargo del subsecretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado (SDAYR) Roberto Castañeda Tejeda, se mencionó que ante el proceso de negociación del TLC, debe ponderarse la protección a los productores con menos potencia económica.
“Es un tema muy importante sobre todo ahorita que se está negociando el Tratado de Libre Comercio en su primer actualización; es tan importante debido a que cuando se dió en los 90, muchas actividades se potencializaron, les fue maravilloso, crecieron muchísimo, sobre todo el sector exportador, pero lamento decir que hubo sectores que fueron afectados y fueron afectados porque el gobierno los debió apoyar en su momento –señaló el presidente de EVMAC Gerardo Padilla Fuerte- porque si bien en cualquier negociación siempre hay quien gana y quien pierde, creo que el gobierno debió haber inclinado la balanza para hacer que les vaya bien. Ahorita estamos en esta actualización y creo que es importante ver a futuro que se está negociando y que puede hacer nuestro gobierno para apoyar en los sectores que sean más vulnerables”.
Por su parte, el ponente Roberto Castañeda comentó que en la actualidad, cada vez los pequeños propietarios han tomado empleos en fábricas o en ciudades, por lo que su producción ha disminuido mucho además que los granos ya no son negocio como antes; por ello, la tendencia es que los oligopolios asuman la tarea de producir al tener mas tecnología y una mayor capacidad. Dijo que al menos la mitad de la gente que se dedica al cultivo de temporal eventualmente dejaría esta actividad.