Compartir

León, Gto. 24 de agosto 2017.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez presidió la firma de la conformación del Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato, el primero en su tipo que se integra a nivel nacional.

En el marco de la inauguración del Foro Logístico del Transporte que organiza la CANACAR y que forma parte de las actividades que se realizan en la Semana de la Logística, el Mandatario señaló que este sector es fundamental para la competitividad de Guanajuato y México.

Guanajuato cuenta con una de las mejores infraestructuras de carreteras del país, más de 10 mil kilómetros se han rehabilitado y construido en la actual administración estatal, comentó.

Agregó que es importante establecer un trabajo regional para potencializar a esta industria. De acuerdo con la Delegación de la CANACAR, se tienen más de 6 mil 500 unidades de 169 empresas afiliadas. Desde aquí se maneja el 74 por ciento de la carga consolidada de la región y 9 por ciento del total nacional. Este

sector aporta el 7 por ciento del PIB nacional y el 9 por ciento del PIB de Guanajuato.

“Mi reconocimiento a todos los que integran este clúster. Ustedes están sumando esfuerzos para afrontar retos, trabajan en colaboración por el bien común”, expresó.

Márquez Márquez manifestó su beneplácito que el resto de los clústeres conformados en Guanajuato estén dando resultados positivos: el Automotriz, Químico, Alimentos, Moda, Aeroespacial, y de Vivienda.

“Quiero aprovechar este evento para agradecer el apoyo de la CANACAR y de las plantas armadoras Kenworth y Volvo, que hoy entregan en comodato 2 unidades de última tecnología que apoyará la profesionalización de los estudiantes de la UTL y el IECA”, añadió.

La CANACAR es parte importante del desarrollo del transporte de Guanajuato, han estado a la altura de las exigencias del mercado internacional, por lo que seguirán teniendo nuestro apoyo para fortalecer a este sector, indicó.

Por su parte Rogelio Montemayor Morineau, Presidente Nacional de CANACAR, dijo que Guanajuato siempre se ha distinguido por estar en la vanguardia en el transporte, la movilidad y atracción de inversiones.

“Compartimos el comentario del Gobernador de regionalizar la coordinación entre los estados, como trabajar en conjunto en bien de la sociedad”, añadió.

El Foro Logístico de Transporte se realiza durante dos días, el 24 y 25 de agosto, y la finalidad es exponer los resultados positivos desarrollados en beneficio de la cadena del sector transporte y logística, e identificar las necesidades y áreas de oportunidad en dicho sector

Se expondrán temas como: Nuevas oportunidades de comercio en México ante los retos del entorno global; Visión y expectativas de logística global; Liderazgo efectivo; Mantenimiento al sistema de arrastre, selección adecuada de patines y nueva suspensión CBX25 y Mantenimiento del sistema de filtración

En el evento se entregaron reconocimientos a 2 empresas por su trayectoria en el Estado: Royal Transports S.A. de C.V. y Transportes Julián de Obregón S.A. de C.V.

El Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato es presidido por Enrique Armando González Muñoz, quien también es Vicepresidente Nacional de la Región Centro – Bajío CANACAR y representante de la empresa Express MG.