Entrega titular del INGUDIS 28 prótesis a 27 personas del Estado de Guanajuato

Compartir

Silao, Gto.; agosto 25 de 2017.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad realizó la entrega de 28 prótesis, en beneficio de 27 personas del Programa de Atención Integral al Paciente Amputado, con una inversión de 1 millón de pesos, para reincorporarlos a su vida social, educativa y productiva.

El Director del INGUDIS (Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad) José Grimaldo Colmenero, realizó la entrega de las prótesis a las personas beneficiadas en las instalaciones del Instituto. Precisó que en 2017, se realizó una inversión de 1 millón de pesos, para elaborar 28 prótesis, en beneficio de 27 personas, que actualmente tendrán la oportunidad de continuar con su vida de manera normal.

Dijo que gracias al apoyo del Gobernador del Estado de Guanajuato Miguel Márquez Márquez y de la Presidenta del DIF Estatal María Eugenia Carreño de Márquez durante los últimos tres años se han entregado un total de 178 prótesis de miembro superior e inferior, 80 en el año 2015, 70 en el año 2016 y 28 en el presente año.

Comentó que en este año los beneficiarios son pacientes de los municipios de Abasolo, Apaseo el Alto, Celaya, Comonfort, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Irapuato, Jerécuaro, León, Purísima, Romita, Salamanca, San Miguel de Allende, y Silao.

Hizo la entrega del distintivo “Guanajuato Incluyente” al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, por su labor y coordinada con gobierno del Estado para desarrollar prótesis de bajo costo. Fue recibido por el Director del Campus León, Juan Carlos Arriola Rivas, y alumnos participantes en el proyecto Robo Medic.

El Secretario de Salud en la entidad, Daniel Díaz Martínez, felicitó la labor del INGUDIS y manifestó la disposición del sector salud para fortalecer el trabajo transversal en beneficio de las personas con discapacidad. Carolina Rosales Núñez quien recibió prótesis de piernas, agradeció el apoyo y narró que un accidente le generó esa discapacidad, “fue una experiencia difícil de superar, pero gracias al apoyo del INGUDIS, actualmente cuento con dos prótesis en la pierna izquierda y derecha, que me permite realizar labores cotidianas y tener una vida independiente”.

También se hizo entrega en este acto, de la credencial que les acredita como personas con discapacidad a los beneficiarios, documento con el que acceden a programas de descuentos en medicinas y productos de consumo final para apoyar su economía familiar.

El Centro Estatal de rehabilitación de Guanajuato se ha vuelto pionero en aplicar de manera profesional un modelo de atención único en el interior del país, impulsándonos como uno de los mejores en América Latina, Visualizándonos en un futuro como una referencia a nivel mundial, tal como los pacientes merecen y demandan y sintiendo en nosotros una obligación moral por alcanzar todo el potencial como institución en favor de las personas con discapacidad que requieren nuestros servicios y conocimientos.

Es importante señalar que la incidencia de pacientes amputados en Guanajuato es de 1,200 casos al año, la prevalencia es de casi el 50% anualmente, derivado de la capacidad de respuesta de los organismos públicos y privados por la infraestructura instalada limitada, recurso humano y costos de los componentes de las prótesis.

El 27% de las amputaciones son por accidentes, 67% por enfermedades y deformidad congénita. Las amputaciones de miembros inferiores son 7 u 8 veces mayores que en los miembros superiores.

En el presidium estuvieron también presentesAlfonso Borja Pimentel, Director General de DIF estatal; Magdalena Zarate Banda, Directora de Divulgación de la Secretaría de Innovación; Marco Tulio Aguirre, coordinador de Terapia Física de UTSOE y Raymundo Villegas García, Coordinador Nacional de Prácticas Profesionales y Servicio Social del Instituto de Terapias y Humanidades IPETH.