SEGUNDO INFORME

Compartir

C U E N T E A N D O

Por MASTRIANI

SEGUNDO INFORME DE ROG…UN CUENTO DE SUSPENSO Y DESGRACIA. Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE), estableciera como fecha el 8 de septiembre para que quienes actualmente sean funcionarios públicos o tengan una representación popular a nivel federal, estatal o local, pretendan entrar a la contienda de la reelección o de lograr por votación un puesto en la burocracia, es por lo que ya no vale que le hagan al cuento y que digan si van o no van, que tampoco los esté cuenteando su partido político y diga a miembros de la milicia: ustedes serán el frente de lucha.

A nivel local, entre el primero y el ocho de septiembre se despejará el panorama político, los pretendientes a gobernar o representar o a repetir ya se dejarán de cuentos y harán público su interés, aunque ya hay varios que han dejado de ser historieta para que ahora se les vea como los valientes y salvadores de este cuento electoral.

Pero aún no han dicho bajo qué condiciones se van o se retiran, si han cumplido con su trabajo, si van a dejar pendientes, si quienes los sucederán podrán dar continuidad a los planes, los proyectos y no descuidar a la ciudadanía por culpa de su ambición de poder.

Esto y mucho más tendrán que dejar en claro el Presidente Municipal de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez, ediles, funcionarios y diputados locales, pues la gente ya no se traga el cuento de que primero tienen que ser ungidos por su partido. (Ahora ya no se mencionan los padrinazgos). El suspenso está recayendo ya desde este momento en la ciudadanía, porque de por sí, no se ha terminado el trienio de gobierno local, no se han terminado obras, no se han cumplido compromisos, no se han cubierto necesidades y la calificación para el segundo año de la actual administración todavía está en veremos por parte de los irapuatenses, entonces hace que el suspenso se pueda convertir en una desgracia.

En un cuento que estaría escrito por sus actores hambrientos de poder y riqueza, sin importarles como dejan a sus prójimos, si quienes llegarán en su lugar sabrán cumplir, si los relevos podrán con el peso de la responsabilidad, si habrá seguimiento al trabajo ofrecido y comprometido por los actuales personajes o de plano para no hacerle al cuento, se desligan de toda carga social y ahora ven una nueva luz al entregarse al momento político que ha comenzado a desatarse. Suspenso, desgracia, colapso, oscuridad y poca esperanza de alcanzar más progreso y seguridad en Irapuato, es lo que mantiene en ascuas a la gente. Sólo es cuestión de unos días y conoceremos hacia donde se dirige Irapuato y su gente.

¡A LA GUERRA MIS VALIENTES¡…UN CUENTO AL ESTILO MEXICANO.

En un tiempo que dentro de la política mexicana se quiere poner a prueba la aplicación de la reelección para los comicios del 2018, nos hace regresar al pasado y recordar aquellos cuentos de aventuras, de guerras, de revoluciones, de héroes, de justicieros y de emancipadores de lo que era negativo para la población y todo esto era obra de escritores y caricaturistas, pues aunque los mexicanos tenemos un extenso pasado y mucho contenido en la historia, no se puede negar que sí se tomaron pasajes de décadas atrás para crear cuentos o historietas, donde unos tienen que ser los malos, otros los buenos, otros los mártires y otros los vencedores, por lo que en este tiempo presente de sucesos políticos, no está de más pensar en hacer cuentos de quienes ahora son aún personajes, pero más adelante pueden pasar a ser el ente humano hecho realidad y ostentando lo que haya pretendido cuando por fin determinó su decisión para ser parte de la lucha en la política. Para no andarnos con cuentos, lo anterior lo ponemos como antecedente, para que quienes ahora buscarán alcanzar o afianzar su cargo, saben que deberán de contar o conservar una personalidad, un perfil, un carisma, un don de mando y resolución, toma de decisiones, saber enfrentarse a la adversidad, liderazgo y otras aptitudes para que puedan pasar la prueba de fuego, que ya no se dará ante sus partidos, sino ante la ciudadanía. Pero esperamos que estos “aventados” para los cargos o para los que se sienten con méritos para seguir, no olviden que ahora se convertirán en el frente de avanzada para saber cómo responden los votantes a una reelección, a licitar cargos políticos. Van a ser la avanzada o como dicen en muchos cuentos, la carne de cañón, para que los experimentadores del proceso puedan ver desde lo lejos o de muy cerca, los errores, las fallas, las equivocaciones o las correcciones que se pudieran presentar. Claro que también podrán apreciar lo positivo, los puntos a favor, lo que es bueno y aprovechable, lo que puede crear las bases para que esta primera prueba ayude a que más adelante se pueda poner en práctica una segunda vez, corregida y bien analizada. Carne de cañón, avanzada, conejillos de indias, bases de un experimento y otros calificativos que les revelará que en este momento son seres muy vulnerables dentro de la política, son unos mercenarios rodeados de peligros y que de salir adelante podrán gozar de los frutos de su esfuerzo, pero en caso contrario, aceptar su caída y lo que dejaron para entrar en la aventura de la reelección y subir al poder. Aún es tiempo de que muchos ambiciosos piensen dos veces su decisión y si lo aceptan pues adelante. De no ser así, sigan ayudando al progreso de México y de los mexicanos, desde el lugar que ahora ocupan.

UNCUENTO QUE NADIE SE CREE….. El próximo primero de septiembre se rendirá ante la ciudadanía el segundo y último informe del Presidente Municipal de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez, o podría pasar a ser el segundo informe de un total de seis para los tiempos venideros, lo que nos hace caer en una irremediable ley de probabilidades y de predicciones que sin duda alguna, tendrá que ser el tiempo y no las designios de las personas, las que habrán de dar respuesta a las inquietudes que de manera abundante ya rondan entre la ciudadanía, que es la que no quiere que se la estén cuenteando. El Alcalde fresero dijo luego de su primer informe en el 2016, que el año 2017 sería el de la “consolidación” de su gobierno, sin mencionar como planeaba cerrar el tercer año de gobierno en el 2018, porque seguramente ya desde entonces pensaba en la reelección y su proyección era para seis años y no solo tres, a sabiendas también de que su tercer año de mandato se vería obscurecido por el cuento de la efervescencia política, la cual ya está presente desde ahora. Decimos que será cuestión del tiempo lo que disipará las dudas y dará respuesta a las inquietudes, porque es a través del tiempo transcurrido del actual gobierno municipal, por lo que se podrá comprobar que se ha cumplido con los compromisos de campaña, con los ofrecimientos de ayuda social, de mejorar la comunicación con los sectores de la sociedad, lo mismo que con el sector campirano; se ha ofrecido que con el paso del tiempo se mejoraría la calidad de vida de miles de personas; con el tiempo se crearía, se transformaría y se mejoraría la infraestructura de las instituciones enfocadas a dar servicio y beneficio a la población; que con el tiempo y un adecuado y “voluntarioso” trabajo de los servidores públicos y de los miembros del Ayuntamiento, se entregarían buenos resultados, se avanzaría en el progreso y desarrollo económico y social de Irapuato y precisamente por el tiempo y por otras obras realizadas, sería en el segundo informe donde se notificará que en dos años de tiempo, se ha cumplido cabalmente, que no le están haciendo al cuento. Pero ahora todavía falta que la gente se crea este cuento de que sí se trabaja, de que sí se cumple, de que no hay atrasos, ni improvisaciones, ni caprichos, ni ocurrencias y que todo tiene su fundamento, pero la gente que no ha tenido ninguna ayuda, bien dice que ya no se “traga” ese cuento. Igualmente decimos que no serán los designios de las personas los que soportarán todo lo que se informe, sino serán los hechos materiales y con sentido, los que podrán dar validez al trabajo y al compromiso cumplido. Nada de cuentos, nada de historietas, nada de buenas intensiones y nada de justificaciones. Sin andarse con cuentos, pónganse a trabajar para lo que vendrá en el tercer año de gobierno en Irapuato.