Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de agosto de 2017.- La Secretaría de Salud del Estado se suma este 31 de agosto al día de la Obstetricia y de la embarazada, refrendando el compromiso de velar por el binomio madre e hijo en los 46 municipios.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez recordó que la Obstetricia es la disciplina que cumple importantes funciones respecto a la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos, realizando controles prenatales, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención, atención del parto, posparto y recién nacido y también en salud reproductiva.

Reconoció que el obstétrico es un recurso humano adecuado y capacitado que humaniza la atención integral de la embarazada. La importancia de su función es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el profesional adecuado para la reducción eficaz y sostenible de la mortalidad materna y neonatal.

Para ello, Guanajuato dispone de la Red de Hospitales Maternos Infantiles más grande del país para la atención oportuna de las pacientes embarazadas, estas unidades de primer nivel se encuentran en sitios estratégicos del estado.

Hospital Materno de San Luis de la Paz con 13 ginecólogos, Hospital Materno de Celaya con 23, Materno Infantil de Irapuato con 25 profesionales y Materno de Especialidades de León con 34; además de ginecobstétras que brindan sus servicios en unidades de segundo nivel.

Las cuatro unidades trabajan bajo una política de atención de cero rechazos, salud universal y garantía en la cobertura.

Díaz Martínez dijo que la Obstetricia se ocupa de acompañar a la mujer durante su embarazo, parto y puerperio.

La atención que brinda el médico comprende también aspectos psicológicos y sociales de un período tan especial como es la maternidad, por lo cual la calidad humana del obstetra es tan importante como su experiencia profesional. Las consultas periódicas son muy importantes porque además de los controles para evaluar la salud y el desarrollo del embarazo, permiten aprender sobre la llegada del bebé.

Recordó que se cuenta con el Centro de Tamizaje Oportuno de alta especialidad en medicina materno fetal, mediante el cual se detectan malformaciones desde etapas tempranas del embarazo para planear el manejo del bebé desde el momento de su nacimiento.