Guanajuato a la vanguardia a nivel nacional en programas de inclusión y equidad educativa para personas con discapacidad

Compartir

• Entrega el Gobernador, Miguel Márquez el Centro de Atención Múltiple -CAM-, de Villas de Santa Julia, el número 17 que construye la Administración Estatal.

• En el Estado se fortaleció la inclusión educativa para los niños y niñas con discapacidad, actualmente se cuenta con 55 CAM.

• Supervisan Autoridades Estatales y Municipales la construcción del Parque Lineal “El Ejido”, que integra una inversión de 27.3 millones de pesos.

León, Gto. 31 de agosto 2017.- Con la entrega del Centro de Atención Múltiple –CAM– de Villas de Santa Julia, Guanajuato se coloca a la vanguardia a nivel nacional en programas de inclusión y equidad educativa para personas con discapacidad, aseguró el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

“Con estas obras de inclusión social no dejamos a nadie fuera de la educación, son de las obras que más se valoran por dejan huella en las familias, transforman la calidad de vida de las personas, especialmente en quienes padecen de alguna discapacidad”, puntualizó.

El Mandatario, informó que es el noveno CAM en el municipio de León y uno de los 17 que se han construido en la presente Administración Estatal y con ello se fortalece la inclusión educativa de alumnos con discapacidad múltiple (ciegos o débiles visuales, sordos, con discapacidad motriz, intelectual y trastornos psicosociales), al integrar infraestructura y equipamiento en 55 Centros de Atención Múltiple y en 400 aulas USAER.

En el CAM de Villas de Santa Julia se aplicaron 12 millones de pesos y cuenta con 5 módulos que integran aula de etapa inicial con sanitario, taller cocina-comedor, aula de secundaria, aula de primaria, aula multisensorial con biblioteca, aula de preescolar con sanitario, cámara de gesell, área administrativa con sanitario, servicios sanitarios, patio cívico, asta bandera, enmallado, barda perimetral y pórtico de acceso.

Para el municipio de León, indicó el Gobernador del Estado, se contemplan 2 Centros de Atención Múltiple más en la zona de Las Joyas y Bugambilias.

Acompañado del Secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez; del Director del INIFEG y del Alcalde, Héctor López Santillana; el Ejecutivo del Estado, anunció más obras educativas con un monto de 68 millones de pesos para el municipio de León entre ellas: Preescolar y Escuela Primaria en la Colonia Jardines de San Juan III, Preescolar y Secundaria en Cumbres de La Gloria, Primaria y Secundaria en Vista Esmeralda, Preescolar en Lomas de Guadalupe y Preescolar en Villa Dorada.

Así mismo, dio a conocer que en la zona sur de la Ciudad de León se construirá un CAISES para la cobertura de los servicios de salud y una nueva preparatoria para atender la educación media superior.

Por otra parte Autoridades Estatales y Municipales, supervisaron la construcción del Parque Lineal “El Ejido”, el tercero que se hace en León y que surgió de la necesidad de crear nuevas áreas verdes, así como rescatar y regenerar los arroyos que atraviesan la ciudad.

Este nuevo espacio de convivencia familiar y de áreas verdes, tendrá una inversión de 27.3 millones de pesos; comunicará desde la parte posterior de las instalaciones de Cruz Roja en León I hasta el Bulevar Vicente Valtierra, a la altura de San Pedro de los Hernández.

El proyecto se desarrolla en 1 mil 125 metros lineales y contará con: ciclovía, andadores y banquetas, plazas, plazoletas y un bosque urbano, área de juegos infantiles, área de juegos extremos como Skateboard y Parkour, puente peatonal y vehicular.

El Mandatario Estatal, resaltó que se podrán realizar actividades recreativas, ambientales, deportivas y de transporte no motorizado, tendrá todas las facilidades de acceso para las personas con discapacidad.

Con la construcción de este parque lineal se benefician a colonias como: León I, Benito Juárez, La Pirámide y Los Portones.

Durante la presente Administración Estatal, se han construido los Parques Lineales de Sardaneta y Alfaro.