REINCIDENTES DEBEN ENFRENTAR JUICIO EN PRISIÓN: LORENA ALFARO

Compartir

IRAPUATO, GTO.- Consciente de la necesidad de establecer penas más severas contra quienes cometan delitos de manera reiterativa, la Diputada Federal, Lorena Alfaro, presentó una iniciativa de reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Sabemos que actualmente el Sistema de Justicia Penal antepone la conciliación y la reparación del daño, el arreglo entre las partes, lo que ocasiona que muchos delincuentes salgan a las calles y vuelvan a cometer delitos, y que la ciudadanía hoy esté molesta”, comentó la congresista.

Alfaro explicó que este compromiso social, de atacar de frente los delitos que más afectan a la población como el robo a transeúntes, casa habitación o asaltos en general, es que presentó esta iniciativa, para evitar “que aquellos sujetos que reincidan una y otra vez por el mismo delito, ya no tengan derecho a la reparación del daño, y enfrenten el proceso en la cárcel”.

La Diputada por Irapuato fue enfática y reiteró que “los ladrones que se dedican a despojar a los ciudadanos de su patrimonio deben estar en la cárcel y no en la calle volviendo a robar a aquellos que trabajan duro por formar su patrimonio”.

La iniciativa busca reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales, y está fundamentada en la seguridad pública como elemento del orden social, al evitar la impunidad por delitos que tienen derecho a acuerdos reparatorios, y que han encontrado en esa figura –junto a los criterios de oportunidad-, la ventana para seguir lastimando a la sociedad.

“Esta iniciativa fue aprobada dentro de la Miscelánea Penal, dotando de una herramienta valiosa a las autoridades encargadas de dar inicio al proceso penal, con la limitación de la celebración de los acuerdos reparatorios”, explicó.

Lorena Alfaro reiteró que es fundamental que exista una base de datos de antecedentes penales, para que puedan ser revisados en primer término y se puedan plantear las acciones necesarias; así, también, se trata de buscar la aplicación de penas alternativas que lleven a los delincuentes a rehabilitarse y a hacer un servicio por la comunidad a la que dañan con sus actos.

“El Sistema de Justicia Penal, tiene un año que ha entrado en plena vigencia en todo el país. Ha sido un cambio radical y como toda ley, es perfectible. Seguiremos atendiendo las necesidades de mejora al Sistema de Justicia y de seguridad pública, desde la legislación, hasta el seguimiento en la ejecución por parte de las autoridades responsables de su aplicación”, concluyó.