De “retroceso” califica PRD la revocación del TEPJF a propuesta de “piso parejo” hecha por el INE

Compartir

• En conferencia magistral, consejera electoral destacó que la propuesta buscaba evitar que acciones de gobierno se convirtieran en actos para reelegirse
• Representantes del IEEG y el TEE explicaron y analizaron nuevas normas relativas a la reelección y la paridad electoral

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar los lineamientos de “piso parejo” planteados por el Instituto Nacional Electoral (INE) constituye un retroceso en materia electoral; era una medida necesaria e impostergable ante una serie de prácticas dominantes que no garantizan la equidad en la competencia por el poder y que dan ventaja a quienes pretenden reelegirse.

Así lo señaló el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Baltasar Zamudio Cortés, en el mensaje inaugural del foro “Participación Ciudadana: Alternativas y alcances rumbo al 2018”, realizado por ese instituto político en la ciudad de Guanajuato con la finalidad de informar sobre los lineamientos emitidos por los órganos electorales y analizar nuevas disposiciones como la paridad electoral y la reelección.

El líder estatal resaltó que ante la crisis de credibilidad que afecta a gobiernos y clase política y en especial a los partidos, era necesario fijar reglas precisas de competencia para recuperar confianza ciudadana en los procesos electorales.

La revocación de la propuesta de “piso parejo”, que regulaba especialmente la participación y promoción de gobernantes que pretenden reelegirse, era un avance en la intención de buscar una democracia más justa, explicó.

Luego de la ceremonia inaugural, Pamela San Martín Ríos y Valles, integrante del Consejo General del INE, ofreció la conferencia magistral “Alternativas y Alcances rumbo al 2018”, en la que también lamentó que el TEPJF haya revocado la resolución.

Con esta propuesta, explicó, el INE pretendía, además de regular las acciones de gobierno y política previas al proceso de 2018, prevenir que hubiera ventajas a favor de quienes ya ejercen el poder.

No obstante, añadió, hay un marco legal para vigilar y sancionar violaciones a la ley electoral, sólo que “ahora tendremos que esperar a que ocurra el hecho para poder actuar”.

La consejera destacó en su exposición la importancia de regular a los gobernantes. Se trata, agregó, de fortalecer la rendición de cuentas. Indicó que las nuevas disposiciones normativas que permiten la reelección “despertó en los gobernantes un gran amor por la rendición de cuentas.
Como muchos tienen intención de reelegirse, ahora les da por ofreceré informes de gobierno y con ello se promueven bajo el pretexto de la rendición de cuentas, “hecho que deben hacer todo el tiempo y no sólo para ajustarse a tiempos preelectorales”.

Sin embargo, acotó, hay excesos evidentes, como el de, con el pretexto de que “informan”, promover la imagen personal en un espectacular. “No sé qué informan con su fotografía y una frase propagandística”, recalcó.
También destacó que hay gobernantes que ocultan información pública bajo el pretexto de veda electoral; es información que debe ser difundida sin que constituya propaganda o promoción, aclaró.

Respecto a la paridad electoral, la consejera aseveró que es un tema que debe ser debidamente atendido al interior de los partidos políticos y que se debe garantizar no sólo el mayor equilibrio posible de participación de hombres y mujeres, sino que se garantice que las candidaturas deben ser respaldadas por personas con capacidad plena por encima de su pertenencia de género.

Luego de la conferencia se llevó a cabo el panel “Participación ciudadana: alternativas y alcances rumbo al 2018”, en el que participaron el Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Enrique Guzmán Yáñez; así como Juan Alberto Macías Pérez y José Israel Martínez Vidal, secretarios coordinadores de la Primera y Segunda Ponencia del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), bajo la moderación de Silvia Angélica Reza Cisneros.

Expusieron y analizaron los aspectos generales a algunas especificaciones en torno a las nuevas disposiciones legales correspondientes al estado de Guanajuato, aprobadas en materia electoral, especialmente la reelección y la paridad electoral.

Al igual que la consejera del INE, coincidieron en que los partidos deben garantizar el pleno cumplimiento de la paridad. El IEEG, explicó Guzmán Yáñez, es respetuoso de la autonomía de los partidos y sólo vigila que haya un cumplimiento adecuado de la paridad.

Los representantes del TEEG enumeraron las características de la legislación vigente en la materia, comentaron algunos aspectos de potencial polémica y resaltaron que será un proceso complejo.

Al foro acudieron militantes, dirigentes y gobernantes del partido, así como público en general. Con esta actividad, indicó Zamudio Cortés, el PRD contribuye a la difusión pública de estos temas y para dar certeza jurídica y claridad política a quienes quieran participar en el proceso electoral de 2018.

Este foro es parte de las actividades específicas del partido, pertenecientes al sub rubro A1: Educación y Capacitación Política.