Solicita Sedeshu a Gesoc corrección de evaluación a Guanajuato

Compartir

• El monitoreo del organismo civil no tomó en cuenta medidas que ya cuenta Guanajuato sobre sus programas sociales.
• “La política social sigue adelante en Guanajuato gracias a la participación ciudadana”: Gerardo Morales.

Cortazar, Gto., a 31 de agosto de 2017.- El secretario de Desarrollo Social y Humano del estado (Sedeshu), José Gerardo Morales Moncada, anunció este jueves que le ha solicitado al organismo Gestión Social y Copperación A.C. GESOC corrija los resultados sobre su estudio de Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social IDES 2017, debido a inconsistencias en el proceso de evaluación.

Durante una gira de trabajo por este municipio, en donde se entregaron y supervisaron algunas obras y acciones enmarcadas en la estrategia Impulso Social, el titular de la Sedeshu detalló que según el IDES 2017 “los programas sociales de Guanajuato no están enlistados en la Ley de Presupuesto de Egresos de este año, lo cual es totalmente falso pues en el artículo 69 de dicha ley se especifican en un anexo cuáles son los programas sociales que se aplicarán preferentemente en las Zonas Impulso”.

De igual forma, añadió, la evaluación de la Gesoc asegura que los programas sociales del Estado de Guanajuato no cuentan con reglas de operación, lo cual también es falso ya que todos los programas cuentan con reglas de operación que están al alcance de todos en la plataforma “Portal Social” en internet.

“Es por ello que ya hemos enviado un escrito para que se corrija esa situación”, sostuvo Gerardo Morales, quien aseguró que gracias al trabajo transversal de más de 20 dependencias estatales que operan más de 140 programas sociales, a través de Impulso Social, “hemos dado buenas cuentas a los guanajuatenses al lograr disminuir en 4 por ciento la pobreza en nuestro estado, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”.

Puso como ejemplo las obras y acciones de la estrategia Impulso Social en Cortazar, en donde este jueves se dio inicio a la entrega de más de 200 calentadores solares en beneficio de 585 personas; también se supervisó el arranque de la pavimentación de las calles Yahhiu y Juan Álvarez con una inversión de más de 8.2 millones de pesos.
Junto con el presidente municipal, Hugo Estefanía Monroy, así como funcionarios

estatales, municipales y vecinos de colonias aledañas a la zona centro, Gerardo Morales puso en marcha las actividades de la Caravana Impulso, en la cual más de 18 dependencias de gobierno del estado y del municipio ofrecen trámites y servicios gratuitos a la población.