LA IMPORTANCIA DE ACUMULAR SEMANAS COTIZADAS ANTE EL IMSS

Compartir

• Cotizar ante el Instituto garantiza el acceso a las prestaciones que otorga

Las semanas cotizadas ante el Seguro Social se van acumulando conforme la población asegurada labora bajo el mando de un patrón, son de utilidad para tener derecho ante el Instituto al otorgamiento de diversas prestaciones.

La encargada del Departamento de Supervisión de Afiliación y Vigencia, de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Blanca Elia Flores Alba, ejemplificó que “para una pensión de invalidez se requieren 250 semanas cotizadas, para una de cesantía o vejez son 500 semanas en Ley 73 y 1,250 en Ley 97”.

Resaltó que por Ley el patrón debe dar de alta a la trabajadora o trabajador al momento de ingresar a laborar, para estar protegido y tener acceso a los tipos de aseguramiento que brinda el IMSS: riesgo de trabajo, invalidez y vida, prestaciones económicas y sociales, prestaciones médicas y guarderías.

Flores Alba comentó que un trabajador puede sufrir riesgos de trabajo y de trayecto o requerir atención médica y en caso de no estar dado de alta no puede recibir atención en el Seguro Social, además deja de cotizar semanas para un futuro.

El Número de Seguridad Social (NSS) debe ser el mismo durante toda la vida laboral a fin de que sea un solo registro de semanas cotizadas ante el IMSS. Asimismo, el trabajador debe revisar que los datos ante el Instituto estén correctos para estar en posibilidad de recibir las prestaciones que otorga el Instituto, al momento de requerirlas, mencionó por último.