Arcelia González González presentó su segundo informe de actividades legislativas en beneficio de los ciudadanos.

Compartir
22 iniciativas suscritas, trabaja “De la Mano Contigo”.
Irapuato, Gto. El trabajo legislativo debe reflejarse en la vida diaria de la gente, al atender temas que requiere la sociedad para mejorar su calidad de vida, así lo señaló la diputada local Arcelia González González al presentar su segundo informe de actividades, las iniciativas que ha presentado y suscrito responden a esta necesidad.
En rueda de prensa con los medios de comunicación, la diputada enumeró los trabajos e iniciativas que ha suscrito y presentado en el Congreso Estatal como presidenta de la Comisión de Justicia, vocal de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
“Nuestro trabajo debe basarse en las necesidades reales de la gente, en lo que la población necesita, en lo urgente, para que haya un mejor nivel de vida y se solucionen las problemáticas existentes. Estas 22 iniciativas buscan eso, soluciones. No podemos legislar por temas de moda” aseveró.
En materia electoral, presentó las iniciativas donde propone la reducción del 50 por ciento del financiamiento público ordinario que actualmente se otorga a los partidos políticos en Guanajuato, y solicita que el ahorro de alrededor de  220 millones de pesos cada 3 años se destine a rubros prioritarios como el combate a la corrupción, seguridad, educación y salud. El tema también lo presentó en un foro nacional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También propone la reducción de 6 diputados locales por ambos principios de elección (de 36 a 30), “propuesta asumo ha tenido eco en el pleno” pero seguirá insistiendo. También propone la reducción en el número máximo de regidores de los ayuntamientos de la entidad (de 36 a 30), de aprobarse el ahorro de aproximadamente 50 millones de pesos en cada legislatura se destinaría a rubros prioritarios como el combate a la corrupción, seguridad, educación y salud.
Ante la situación actual de inseguridad en el estado, propone agravar las penas de los delitos de lesiones y homicidios que se comentan contra los funcionarios de seguridad pública de los municipios, de investigación de delitos, de procuración o administración de justicia, de ejecución de penas, o de sus familias, aumentando el límite superior de la pena a 35 años en caso de homicidio (hoy 25) y a 22 años en caso de lesiones (hoy 15 para el supuesto más grave).
“No puede pasar desapercibido para esta representación que en forma reciente y continuada la realidad de la entidad se ha visto alterada y consternada por diversos hechos criminales y atentados contra agentes de seguridad pública”.
“El diseño legislativo que pretende dotar de mayor eficacia preventiva, disuasiva o ejemplificativa al Derecho penal en la presente iniciativa, no desplaza la responsabilidad ejecutiva para alcanzar la profesionalización de las funciones de seguridad pública y las relacionadas con la mismas, ni el mejoramiento de sus condiciones laborales y de seguridad social, pero ello tampoco es suficiente para que el poder legislativo sea solo expectante o crítico de esta realidad”.
Recientemente propuso que sea el Congreso del Estado quien designe el Fiscal General, no el gobernador y que el  actual Procurador General de Justicia no tenga el pase automático al puesto.
“El Sistema Estatal Anticorrupción tiene que ser sostenido por funcionarios que no tengan que ver con administraciones de las que formó parte y esta coherencia aplica a cualquier funcionario que forme parte del sistema como el Fiscal General, el Fiscal especial y el Magistrado que nombrarán para abatir el lastre de la corrupción  deben ser funcionarios imparciales, autónomos, honorables, que permitan volver a a creer en las instituciones”indicó.
Entre las leyes presentadas y aprobadas está la Hipoteca Pensionaria, que responde a la necesidad de los adultos mayores, “es un esquema financiero mediante el cual las personas mayores de 60 años y propietarias de un inmueble pueden acceder a un crédito, poniendo en garantía su casa, recibiendo un ingreso vitalicio fijo no reembolsable” seguirán siendo los dueños hasta el fallecimiento, en el momento que los herederos pueden optar por pagar el préstamo o dar en pago el inmueble”.
Otras iniciativas son a la ley orgánica del Ministerio Público para la Implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, en la designación del fiscal especial para garantizarle a los ciudadanos la honestidad y probidad de los funcionarios. Otra de las iniciativas fue la reforma y adición al Código Penal del Estado de Guanajuato, a fin de agravar los delitos de corrupción de menores y el turismo sexual, así como la iniciativa de que se reconozca la seguridad social como un derecho humano, así como garantizar que su seguimiento sea progresivo a fin de mejorar las condiciones de goce y disfrute de este derecho. La evaluación permanente de jueces, la vigencia de mandato y la del proceso sucesorio intestamentario ante notario.