AVANZA JAPAMI EN SANEAMIENTO DE AGUA RESIDUAL

Compartir

Septiembre 2017.- La Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (JAPAMI), avanza en materia de tratamiento de aguas residuales.

Lo cual garantiza que el agua sucia derivada de las descargas sanitarias de casas y negocios recibe el tratamiento adecuado para de manera posterior darle un uso más, en el riego de cultivos de tallo alto o bien riego de áreas verdes.

De acuerdo a lo establecido por la norma NOM-001-SEMARNAT-1996, JAPAMI tuvo logros importantes, al conseguir sanear un volumen superior a los 25 millones de metros cúbicos de aguas residuales, las cuales al recibir el tratamiento adecuado se intercambian con el sector agrícola e industrial.

El agua de reúso, también se intercambia con el área de Parques y Jardines del municipio, quién utilizó desde Octubre de 2016 al mes de Agosto del presente año, 32 mil 122 metros cúbicos para el riego de áreas verdes que se ubican en diversos puntos del municipio.

En el caso del sector agrícola durante el mismo periodo se reutilizaron 2 millones 416 mil 608 metros cúbicos para las actividades relacionadas con el riego.

El organismo operador del agua a través de la Gerencia de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), logró sanear los volúmenes de metros cúbicos de agua residual, al aplicar procesos de limpieza y métodos adecuados para la separación de basura, flotantes, plásticos, sólidos suspendidos y grasas que llegan a diario procedentes de hogares, centros de trabajo y negocios.

Lo anterior se efectúa en las cinco Plantas de tratamiento que opera JAPAMI y las cuales se ubican en Salida Pueblo Nuevo, Primero de Mayo, El Encanto, Malvas y Rastro Municipal.

El organismo operador del agua, en base al Eje de Habitabilidad, trabaja por una ¡Ciudad con Agua, Ciudad con Futuro