Que el Congreso del Estado se encargue de la designación del Fiscal Anticorrupción; Arcelia González

Compartir

Irapuato, Gto.- Que el actual Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa no asuma en automático las funciones del Fiscal General del Estado, para reforzar el Sistema Estatal Anticorrupción pedimos que no sea el pase automático que no sea designación del gobernador, que sea del Congreso del Estado quién se encargue de la designación, dijo,  La diputada local Arcelia González González,

En el marco de la presentación de su segundo año de trabajo, la diputada priista dijo que es  importante que el Sistema Estatal  Anticorrupción tenga credibilidad ante la ciudadanía para que esta vuelva a confiar en las instituciones.

“El Sistema Estatal Anticorrupción tiene que ser sostenido por funcionarios que no tengan que ver con administraciones de las que formó parte y esta coherencia aplica a cualquier funcionario que forme parte del sistema como el Fiscal General, el Fiscal especial y el Magistrado que nombrarán para abatir el lastre de la corrupción  deben ser funcionarios imparciales, autónomos, honorables, que permitan volver a a creer en las instituciones” indicó.

Arcelia Gonzalez, recordó que además del fiscal, al Sistema Estatal Anticorrupción, le falta la designación del magistrado, ya que actualmente está la convocatoria abierta para la integración del comité ciudadano por ello invito a la ciudadanía a participar.

Respecto a los trabajo e iniciativas que ha trabajado, la diputada local dio a conocer que fueron 22 las iniciativas que trabajo de manera personal, todas ellas para que haya un mejor nivel de vida y se solucionen las problemáticas existentes.

En materia electoral, presentó las iniciativas donde propone la reducción del 50 por ciento del financiamiento público ordinario que actualmente se otorga a los partidos políticos en Guanajuato, y solicita que el ahorro de alrededor de  220 millones de pesos cada 3 años se destine a rubros prioritarios como el combate a la corrupción, seguridad, educación y salud. Recordó que este tema también fue presentado en un foro nacional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También propone la reducción de 6 diputados locales por ambos principios de elección, y la reducción en el número máximo de regidores de los ayuntamientos de la entidad de aprobarse, dijo que se obtendría un  ahorro de aproximadamente 50 millones de pesos en cada legislatura.

En materia de seguridad propone agravar las penas de los delitos de lesiones y homicidios que se comentan contra los funcionarios de seguridad pública de los municipios, de investigación de delitos, y de procuración o administración de justicia.

Otra de las iniciativas fue la reforma y adición al Código Penal del Estado de Guanajuato, a fin de agravar los delitos de corrupción de menores y el turismo sexual, así como la iniciativa para que la evaluación de los jueces sea permanente, la vigencia de mandato y la del proceso sucesorio intestamentario ante notario entre otras.