SISTEMA DE REFERENCIA MEJORA ATENCIÓN A POBLACIÓN DERECHOHABIENTE DEL IMSS

Compartir

• Se ha implementado en 6 hospitales en la entidad

El sistema de Referencia es un proceso de envío, por parte del médico familiar, a Segundo Nivel de Atención; es una iniciativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que surge por la necesidad de mejorar la atención a la población derechohabiente y responder a la creciente demanda de servicios de atención.

“Con este sistema, el paciente pasa a consulta con su médico familiar, en su Unidad de Medicina Familiar de adscripción y el médico realiza el pase para que acuda con el especialista, haciéndole entrega del documento e indicándole que deberá pasar con la asistente médica para establecer la fecha y hora de la cita a especialidades”, expuso la coordinadora delegacional de asistentes médicas de la Delegación del IMSS en Guanajuato, María Alejandra Tapia Rivera.

Dijo que cuando el paciente tiene el documento de envío lo debe entregar a la asistente médica, para que a través de una plataforma digital se registre la cita. A su vez, el hospital que recibe la solicitud de la cita debe responder, en menos de 30 minutos, la hora y fecha de la misma.

Con este sistema de Referencia se evita a la población derechohabiente que tenga que regresar a tramitar la cita, es decir, en los casos que se requiere el paciente sale de su Unidad con la cita agendada.

Además, el proceso reduce el tiempo que el paciente debe esperar para conseguir la cita y simplifica el trámite administrativo, eliminando requisitos de firmas y autorizaciones, así como sellos de vigencia.

Esta iniciativa ha sido implementada en el Hospital General de Zona (HGZ) 2 de Irapuato, HGZ 3 de Salamanca, HGZ 4 de Celaya, HGZ 21 de León, Hospital General de Subzona (HGSZ) 10 de Guanajuato y el HGSZ 54 de Silao.