Compartir

El IMSS Guanajuato arrancó la gira de 4 obras en el teatro Ignacio García Téllez en León, como parte del programa IMSS Cultural, que se lleva a cabo a través de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales y que se da dentro del marco de política de bienestar social del Gobierno Federal. Fue develada una placa conmemorativa por el 53 Aniversario del teatro.

El acceso a la cultura es un derecho universal que está considerado dentro del ramo de las prestaciones sociales y que contribuye a fortalecer la conciencia y enriquecer el conocimiento de nuestras raíces y costumbres. Es en este contexto, surge el programa IMSS Cultural que tiene por objetivo mejorar la cohesión y el tejido social y beneficiar tanto a sus derechohabientes, como a la población abierta.

Dentro de los objetivos del programa se busca apoyar la circulación nacional de obras de teatro a través de la red de teatros del IMSS, para así poder reactivar la misma. A su vez busca crear un modelo auto sostenible que genere un equilibrio entre el teatro comercial y el social, así como asegurar la presencia de manera continua de espectáculos de calidad en el interior de la república.

“Poseemos la red de teatros más grande del país y de Latinoamérica, 38, para ser exactos, y es por esto que creamos este programa, que con acciones concretas garantiza a nuestros derechohabientes proyectos de calidad en sus teatros locales. De la mano de la comunidad artística esta estrategia propone un modelo de producción, distribución y programación, que no sólo contribuirá a la ampliación de la vida la cultural al interior del país, sino que también reactivará los recintos del IMSS que son parte importante del patrimonio cultural de México.” Afirmó el maestro Sergio Andrés Santibáñez Vázquez, delegado del IMSS en Guanajuato. “Para asegurar el éxito de dicho programa se eligió a Guanajuato como una de las plazas clave, por la importancia del recinto, además de que históricamente se ha destacado por su relación con el teatro” Concluyó.

El IMSS ha establecido alianzas y sinergias de colaboración con empresarios y productores experimentados y de trayectoria para así asegurar un programa exitoso y con miras a un futuro en el que, compartiendo responsabilidades y beneficios, el programa IMSS Cultural sea sostenible a largo plazo.

En este contexto, los contenidos de los espectáculos teatrales que lo comprenden, además de entretener, divertir y distraer, deben de transmitir mensajes sobre los valores fundamentales del ser humano y del IMSS. Es por esto que las puestas en escena elegidas para formar parte de esta gira son de corte familiar y representan un aporte tanto a la comunidad como cultural.

Las obras seleccionadas para la gira de IMSS Cultural son: Quijote vencedor de sí mismo, una premiada puesta en escena llena de humor que utiliza el poder imaginativo que surge de la lectura para crear un universo en conjunto con el público; El amor de las luciérnagas una comedia que nos lleva por el encuentro de una joven consigo misma; Zapato busca sapato una obra infantil acreedora de Iberescena y que entre otros temas habla de la inclusión, y Un Picasso nos platica un episodio de la vida de uno de los pintores más trascendentales del siglo XX y que además cuenta con la participación del destacado actor  Ignacio López Tarso.