ABASOLO TENDRÁ LA ÚNICA RÉPLICA EXACTA DE PILA BAUTISMAL

Compartir

Abasolo, Gto. A 14 de septiembre de 2017.- Debido a las gestiones realizadas por el Lic. Samuel Amezola Ceballos Presidente Municipal de Abasolo, se ha logrado conseguir la única réplica exacta que existirá de la Pila Bautismal donde fue bautizado el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Las gestiones del Presidente Municipal, fueron fundamentadas por las investigaciones del Cronista Vitalicio del Municipio, Prof. Sergio Martínez Tapia, quien en sus crónicas narra el acontecimiento sucedido en el año de 1910, en que Porfirio Díaz solicitó trasladar a la capital del País la Pila Bautismal de Don Miguel Hidalgo, esto para la celebración del Centenario de la Independencia de México, a cambio de construir en el centro de la ciudad el quiosco que existe hasta la actualidad.

Desde entonces, la Pila Bautismal original descansa en una sala de exposiciones del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, a donde se han dirigido las solicitudes de regresar este artículo de incalculable valor histórico a su lugar de origen, Abasolo, Gto. Por esta razón y tomando en cuenta las múltiples solicitudes a través de los años, la Secretaría de Cultura del INAH a través del Museo Nacional de Historia ha decidido fabricar esta única réplica exacta, para que sea donada al pueblo abasolense y sea exhibida con gran orgullo histórico en sus museos.