Compartir

Guanajuato; Guanajuato. 14 de septiembre del 2017.- Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, donde se tuvo la participación de diversas instituciones gubernamentales, así como representantes de cámaras, personal de CENAPRECE y Secretaría de Salud del Estado de Michoacán, se acordó redoblar acciones de participación social en las zonas de los brotes, en León, Celaya y Juventino Rosas.

Algunas de las acciones emergentes acordadas, son la instalación de mallas y mosquiteros en puertas y ventanas, que las empresas se sumen con planes de control del mosco, invitar a la iniciativa privada a movilizar brigadistas y promotores voluntarios por las zonas del brote, reforzar las acciones de limpieza y eliminación de criaderos, reforzar los espacios de divulgación en instituciones públicas.

 Reforzar la participación de la Secretaría de Educación, donde al momento participa más de 20 mil maestros y alumnos. Además, de la participación de hospitales privados, asociaciones civiles, e instituciones privadas.

El Dengue en León, se debe controlar mediante las acciones conjuntas entre la sociedad civil organizada, ya que, si en las casas no hay moscos, entonces no habrá Dengue, es por ello que se requiere redoblar los esfuerzos con la participación social. Al momento el 100% del Municipio de León ha quedado nebulizado, incluyendo sus comunidades rurales. Además, el Gobierno de Michoacán, Sonora y CENAPRECE, se integrarán con personal y equipo pesado de nebulización como un apoyo solidario ante el brote.

Las visitas a casa habitación por el personal del Sector Salud, reportan que el 40% de las viviendas se encuentran cerradas y el 10% de las familias no han aceptado el trabajo del personal de salud. Por lo anterior, se pide a la población se sensibilice ante el trabajo emprendido para el control del Dengue, y en esa labor las cámaras, e instituciones se sumarán con la finalidad de capacitar al mayor número de colonos, mediante las redes ya establecidas, comercio, empleo, escuelas, entre otras.

En los últimos días se han revisado más de 30 mil casas habitación donde se eliminaron criaderos, además, de haber sido nebulizadas con motomochilas en su interior.  En los municipios de León, Celaya y Juventino Rosas principalmente, alcanzando una población mayor de 2 millones de habitantes.

Al inicio del brote, de cada 100 casas revisadas se podían encontrar hasta 63 criaderos de mosquitos; sin embargo, tras la eliminación de más de 150 toneladas de criaderos de la zona de brote ha hecho que hoy, solo tengamos 3 criaderos en cada 100 casas trabajadas.

En la ciudad de León, se sigue trabajando con trampas de huevos de mosquitos, para calcular la cantidad existente.

 Al 4 de septiembre se reportaba que por cada trampa se podía colectar un promedio de 70 huevos; la cantidad de huevos bajó en el último reporte de 67 por ciento para llegar tan solo a 47 por trampa. Lo anterior como resultado de la nebulización.

 Acorde al último reporte epidemiológico se han confirmado 927 casos de Dengue, no grave, que es el serotipo que circula en la entidad.  Donde los principales casos se presentan en León, Celaya y Juventino Rosas.

 Resumen de inversión en programa de control de enfermedades Transmitidas por Vectores

Inversión del programa de vectores en los últimos años en todo Guanajuato

 

2015

44.8

2016

47.9

2017*

80.3

 

*Incluye inversión extra ordinara para el reforzamiento.