Fundamental los insumos de información”: José Grimaldo

Compartir

Silao, Gto.; septiembre 18 de 2017.- La geo – referencia de personas con discapacidad en el territorio estatal para ubicar condiciones de accesibilidad en toda la geografía estatal o medidas de reacción para casos de emergencia, impulsa el INGUDIS de manera coordinada con el INEGI.

Generar herramientas y productos estadísticos en beneficio de las personas con discapacidad es el objetivo del Instituto Guanajuatense que opera la política estatal en la materia.

En el marco de una reunión de las autoridades de ambas instituciones, el titular del INGUDIS José Grimaldo Colmenero destacó la información que produce el Instituto Nacional de Estadística y Geografía -INEGI- para dar certidumbre a las acciones para impulsar el desarrollo de quienes conforman este sector de la sociedad.

“Lo que los servidores públicos del INEGI nos proveen pues para nosotros resulta fundamental en nuestras diferentes tareas ya que nos permite dar seguridad en cuanto a ubicación territorial y cuantitativa de lo que realizamos para este sector de la sociedad que vive en condiciones de discapacidad” explicó.

INGUDIS viene desarrollando acciones que permiten la geo – referencia de condiciones de accesibilidad en el espacio y edificación pública y esto “nos permite visibilizar las acciones que tornan el espacio accesible en el espacio público, transporte y servicios a personas con discapacidad”.

Señala que lo anterior tiene beneficios como por ejemplo la posibilidad de facilitar a la población la consulta de espacios y servicios accesibles en los distintos municipios y regiones del territorio guanajuatense.

“De la misma manera nos permite la posibilidad de mostrar rutas de transporte accesible o adaptado para usuarios del mismo, por lo que el impacto de la información generada por el INEGI en el trabajo que desarrollamos para las personas con discapacidad es sumamente importante y por lo anterior nos vinculamos de manera permanente”.

Un aspecto más es la ubicación de sitios que otorgan beneficios con la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad, en cuanto al acercamiento de estos beneficios como servicios especializados o medicamentos.

Con la información se implementa una plataforma con georreferencia para actuar en caso de emergencia en áreas habitadas por personas con discapacidad, facilitar la labor de autoridades de protección civil para detección necesidades especiales de apoyo en situaciones de emergencia cuando el domicilio geográfico de la persona se circunscriba a un polígono de riesgo.

En este encuentro en donde participaron autoridades estatales del INEGI, el titular del INGUDIS habló de la utilidad de estos insumos de información.