Guanajuato busca que todo el Norte esté libre de tuberculosis

Compartir

Celaya, Gto., a 18 de septiembre de 2017.- La SDAyR trabaja por mantener inocuo y fortalecido al sector ganadero, a través de la puntual implementación de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina.

Por ello, en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), recibieron al personal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), de quienes buscan conseguir el reconocimiento internacional en Erradicación en las Campañas Zoosanitarias contra la Tuberculosis Bovina.

Representantes de este organismo norteamericano y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) visitaron la delegación de SAGARPA en Guanajuato, y permanecerán hasta el 22 de septiembre para realizar una revisión de pre-certificación a la Zona ‘A’ de la entidad, con la finalidad de evaluar las actividades en la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina.

En representación del titular de la SDAyR, Ing. Paulo Bañuelos Rosales, asistió el subsecretario para el Desarrollo de la Competitividad Agroalimentaria, M.V.Z. José Francisco Gutiérrez Michel, quien informó que los municipios de San Felipe y Ocampo ya cuentan con la certificación del Senasica y de la USDA, lo que permite exportar ganado a los Estados Unidos.

Explicó que el resto de los municipios de la Zona ‘A’ del estado: Dolores Hidalgo, CIN; San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Victoria, Santa Catarina, Atarjea, Xichú y Tierra Blanca, ya cuentan con el reconocimiento del Senasica, pero ahora buscan la certificación de la USDA, para lo que se realiza esta visita.

El personal de la USDA y del Senasica, harán revisiones de verificación en rastros, asociaciones ganaderas, puntos de verificación, casetas zoosanitarias y todo sitio al que le atañe la implementación de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina.

“Hemos trabajado desde hace 20 años en el control de la enfermedad y en la Zona ‘A’ del Estado ha disminuido en gran medida la presencia de la Tuberculosis, por eso buscamos la certificación de la USDA, confiados de que podemos conseguirla”, dijo el Subsecretario.
Gutiérrez Michel informó que, de conseguirse la certificación, se haría oficial en el 2018.
“Es un trabajo conjunto que estamos realizando la SDAyR, la SAGARPA y el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Guanajuato, vamos caminando juntos por el mismo objetivo”, agregó.

En cumplimiento con la implementación de la campaña, la SDAyR, en coordinación con el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Guanajuato, ha incrementado las actividades en la vigilancia zoosanitaria, implementando acciones como el uso de la Guía de Movilización Electrónica (REEMO), para registrar la trazabilidad del ganado, disminuir el abigeato y fortalecer la sanidad animal.

Además han aplicado el uso obligatorio del arete SINIIGA, con el cual se pretende conocer el inventario real del ganado, ya que es un número único e irrepetible en todo el país.
La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), refrendó su compromiso para contar con un sector pecuario fuerte y al nivel de lo que hoy demandan los mercados nacional e internacional.
En el evento también estuvo presente el delegado de la SAGARPA en Guanajuato, Lic. Víctor Hugo Pineda Martínez, anfitrión de la visita.