Sesiona Consejo de Seguridad en Salud e incluye trabajos interinstitucionales para el combate al Dengue

Compartir

Guanajuato; Guanajuato. 20 de septiembre del 2017.- Desde el seno del Consejo de Seguridad en Salud (CESSA) se dio a conocer que más de 5 mil establecimientos de giro comercial han sido informados sobre el Dengue y la sintomatología, acciones encabezadas desde la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

En sesión extraordinaria el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez informó que a la estrategia de combate del vector se suman dependencias como la Comisión de Vivienda del Estado y Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

La inclusión de más dependencias es fomentar una cultura de la prevención ya que los mejores sistemas de salud del mundo le apuestan a situaciones prevenibles.

Uno de los acuerdos establecidos es la capacitación a líderes de ciertas áreas para que sean difusores de la enfermedad como en Centros Impulso del estado, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

El secretario técnico del CESSA, el Dr. Pablo Sánchez Gastelum informó que se busca la implementación de programas de mejoras de viviendas como son la instalación establecida de mosquiteros y mallas en casas de nueva creación, por medio del establecimiento de políticas públicas en obras de vivienda con la COVEG.

Se dio seguimiento al acuerdo de brindar información puntual a los derechohabientes y trabajadores del sistema de salud, notificación de casos según lineamientos equipos de supervisión interinstitucional y minutas de capacitación al personal de salud e información de red negativa de casos.

En el trabajo de promoción a la salud, la Lic. Alma Delia Jiménez Castro subrayó que 68 mil 105 personas han sido capacitadas en acciones de medidas preventivas y de control de criaderos, entre personal de salud, docente, población general y personal voluntario.

Se han dado 59 capacitaciones a personal de salud, suman 186 capacitaciones a activadores de manzana, 456 a Comités de Salud en medidas preventivas, 29 responsables de Casa Amigas del niño y de la madre, 15 Comités Municipales de Salud y 80 delegados o presidentes de colonias.

En el avance del trabajo en Entornos Favorable a la Salud se han trabajado 6 mil 96 viviendas, 154 escuelas, 129 sitios de trabajo, 19 talleres mecánicos, 146 establecimientos de salud, 36 centros religiosos y 29 panteones.

En las actividades de Nebulización Espacial suman 310 colonias trabajadas con más de 780 mil personas protegidas en un segundo ciclo de Nebulización en León, un ciclo comprende cuatro aplicaciones en la misma área.

En Rociado Intradomiciliario suman 2 mil 535 viviendas rociadas, y en control larvarios hay un avance significativo.

En el trabajo de eliminación de criaderos del mosquito transmisor suman más 150 mil viviendas (León, Celaya, y Juventino Rosas); y la fumigación ambiental 25 mil hectáreas.

Cabe mencionar que para este operativo se han autorizado recursos estatales y federales por un monto de 26.2 millones de pesos con los que se ha contratado a 700 promotores y se han adquirido insumos para el diagnóstico de laboratorio, insecticidas, y refacciones para mantener en condiciones óptimas de operación un total de 60 nebulizadoras montadas en vehículo y 84 equipos portátiles.

Los integrantes del CESSA, ratificaron la importancia de informar a la población su participación para frenar la transmisión del Dengue mediante sencillas medidas de control en sus propias viviendas.

Como son: lavar con jabón, una vez a la semana, el interior de los depósitos de agua útiles para eliminar huevos de mosquitos; tapar esos depósitos de agua útiles para evitar que los mosquitos pongan sus huevos en los criaderos; voltear recipientes de agua útiles y tirar todos aquellos objetos que puedan retener agua de lluvia y transformarse en criaderos de mosquitos y colaborar en las acciones que el personal de salud lleve a cabo en los domicilios.