Compartir

A través de un convenio de colaboración entre la Universidad de Guanajuato (UG) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se implementará una estrategia para acercar a la comunidad universitaria servicios de prevención y promoción a la salud.

El convenio establece que se llevarán a cabo acciones del Programa PrevenIMSS en las distintas sedes de la Casa de Estudios, el cual engloba los servicios de prevención, en áreas específicas como la detección y control de enfermedades, salud sexual y reproductiva, además de atención médica en grupos de acuerdo al sexo y la edad.

Al respecto, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó la voluntad de ambas partes para unir esfuerzos, pues “sin estrategias preventivas, no habrá presupuesto que alcance” para atender la problemática del sector salud, advirtió.

Asimismo, señaló que, como universidad, “nos corresponde generar alianzas” y enfatizó el impacto positivo de este convenio, que incidirá en una comunidad de casi 50 mil personas, entre profesores y estudiantes.

El convenio implica la elaboración de un calendario para el levantamiento de actividades y la información de las y los alumnos, además de la conformación de una Comisión de Control y Seguimiento integrada por representantes de ambas partes.

El Delegado estatal del IMSS, Mtro. Sergio Andrés Santibáñez Vázquez informó que el programa que se implementará en las sedes de la UG se enmarca en uno de los ejes de la política nacional de salud, que es la prevención, y destacó la disposición de las autoridades universitarias para contribuir a la construcción de una cultura del autocuidado de la salud.

El funcionario señaló que con este convenio se podrá garantizar el monitoreo de la salud de los universitarios, y en los próximos meses se contará con un diagnóstico de cómo está la comunidad de la UG, además de que se impulsará un estilo de vida saludable, en un trabajo conjunto de la Casa de Estudios y el IMSS.

En el evento estuvo presente el Director de Desarrollo Estudiantil de la UG, Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez; el Abogado General, Mtro. Mauricio Alejandro Murillo de la Rosa; el Director de la Red Médica, Dr. Daniel Pérez Cervantes; rectores y autoridades de los cuatro campus universitarios y del Colegio del Nivel Medio Superior.

Por parte del IMSS, participó el Subdelegado del Instituto, Lic. Luis Ignacio Gutiérrez Retana; la Titular de la Coordinación de Atención y Prevención a la Salud en la Delegación Guanajuato, Dra. Gabriela Moramay Salazar Rocha; el Coordinador Auxiliar de Gestión Médica, Dr. Alejandro Pizano Gamiño; el Titular de la Jefatura Jurídica, Lic. Luis Montes Villagomez, y el Titular de la Coordinación de Comunicación Social, Mtro. Adalberto Valadez Gutiérrez.