Compartir

Irapuato, Gto., a 21 de Septiembre del 2017.-  Con el objetivo de integrar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) locales a las empresas tractoras de la industria del Sector Agroalimentos,  se llevó a cabo en el municipio de Irapuato el Segundo Foro Empresarial y de Negocios del Clúster Alimentos Guanajuato A.C.

En el marco del evento se  entregaron 20 distintivos de ‘Marca Guanajuato’ a empresas locales que acreditaron tener los estándares de calidad para ser acreedores del mismo.

El Representante del Clúster de alimentos, Mauricio Usabiaga Diaz Barriga, señaló que para que México deje atrás el calificativo de ser un país tercermundista le hace falta una estrategia eficiente de comercialización,  Debemos desarrollar la estructura interna del País y abrir canales de distribución que dejará mayores ganancias al productor, superiores al 3 por ciento que actualmente recibe.

El Subsecretario para el Desarrollo de las MIPYMES, Joel Froylán Salas Navarro informó que la economía guanajuatense está muy diversificada y que actualmente existen 7 clústers estratégicos para el fortalecimiento de la proveeduría local.

“Hoy el ecosistema en Guanajuato se complementa con 7 clústers, 7 grandes ecosistemas económicos con los que estamos impulsando a la proveeduría local… las áreas de compra, a las grandes compradoras”, dijo.

En dicho evento participaron 22 empresas compradoras mexicanas, estadounidenses y japonesas,  y alrededor de 100 proveedoras locales en los encuentros de negocios que se organizaron durante el foro.

Asimismo, se realizaron sesiones de networking entre emprendedores del sector y se conto con 6 conferencias, 4 paneles y 4 talleres, con temas específicos para el desarrollo del  clúster que se mantiene a 2 lugar en exportaciones a nivel nacional, según comento, El Director General de Desarrollo Económico del municipio de Irapuato, Fernando Vera Noble.