UNA SEGUNDA FUNCION DEL DE 1985

Compartir

POR MASTROIANI

SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE. UNA SEGUNDA FUNCION DEL DE 1985. Cuando en pláticas con la gente se habla de la Ley de Probabilidades, de la posibilidad de que un suceso se repita, de que las circunstancias sean muy similares para que podamos volver a ser parte activa o espectadores de algún fenómeno natural y otras “casualidades”, podemos pensar que puede pasar mucho tiempo o se necesitan determinados elementos para que se pueda revivir algún hecho agradable o desagradable, pero para la naturaleza no existe ni la lógica del hombre, ni sus cálculos, ni el tiempo, ni la distancia, o sea que sigue siendo impredecible y por eso no se anda con cuentos y cuando sucede lo que se vio hace 32 años en la ciudad de México, con una gran cantidad de similitudes, siendo principalmente la fecha y la diferencia de unas cuantas horas, quienes hemos sido testigos de estos desastres y sus consecuencias, sobre todo la pérdida de vidas y daños inmensos, pudiéramos decirle a nuestros hijos o nietos que no se trata de ningún cuento, que es algo muy parecido a lo de tiempo pasado, aunque en la primera parte los daños fueron mucho mayores, pero el guión es como si se trata de la parte dos de una película, pero no de fantasía ni ciencia ficción, es un guión de la vida real.

Los terremotos, los tsunamis, las erupciones de volcanes, los huracanes y otros fenómenos de la naturaleza y muy propios de nuestro mundo, nos hace ver como entes vivas bastante frágiles, como si fuéramos débiles, impotentes y hasta incrédulos de lo que nos sucede, pero es la realidad de este mundo y México no es la excepción, pero también como seres pensantes y con inteligencia, razonamiento y sentimiento, estamos dispuestos enfrentar todos los retos aún sin saber en qué momento nos podrá ocurrir algún desastre y cuáles serán sus resultados.

Lo anterior no es para estarlos cuenteando, porque todos en el país nos solidarizamos para apoyar a nuestros hermanos en desgracia, pero si debe ser una experiencia más para tomar en serio las cosas, no pensar que son cuentos las capacitaciones y recomendaciones que se dan a la población en casos de contingencias, como actuar y comportarse, pensar y buscar la mejor forma de que se pueda enfrentar lo inesperado y que se logre la mínima cantidad de afectaciones. No ha sido este sismo ni el primero ni será el último, pero ahora debemos estar más preparados y aprovechar al máximo la tecnología y no llenar de aparatos a nuestros hijos para que se entretengan sin tener una plena consciencia de cómo deben aprovecharse en casos como el vivido.

SALIR EN LA FOTO Y HACERLE AL CUENTO.

Ya son varias las situaciones en donde se ha requerido de manera firme y concreta la intervención de la Delegación de la Región Seis Suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato con sede en Irapuato, donde su titular Gabriel Espinoza Muñoz se ha comprometido a solucionar problemas del sector educativo en lo que compete a la zona de esta área, pero los resultados y lo propuesto no se ha dado ni completo, ni claro, ni cumplido, por lo que se considera necesario que para no hacerle al cuento, sean menos palabras y más acciones reales para solucionar problemas y vamos a ver porque el señalamiento anterior: Terminó el anterior periodo del ciclo educativo 2016-2017 y se decía que no habría falta de espacios para que la educación básica mantuviera la captación que la población demanda; que la creación de infraestructura era la adecuada y que seguía el mejoramiento de planteles de preescolar, primaria y secundaria en esta región.

Pero la realidad no se anda con cuentos y los ofrecimientos y compromisos han dejado mucho que desear y como señalamientos que hacen los padres está el que no se han cuantificado los riesgos en muchos planteles, como es el caso de los árboles viejos, la falta de equipamiento o servicios básicos. Luego durante las vacaciones entre ciclo y ciclo se dieron infinidad de robos de equipo en los planteles, sin que se sepa si se hizo la restitución del material necesario o siguen esperando que la Secretaría los vuelva a equipar. Luego salieron a flote los directores de los planteles con el cuento de la “cuota voluntaria”; con la condicionante de no entregar libros a los alumnos si no entregaban la colaboración y hasta hubo intentos de no dar el acceso a los alumnos a los planteles al inicio del presente ciclo educativo. Pero algo muy importante y que no tiene escusas, es que se anuncio mejorar la infraestructura educativa, se habló de una nueva escuela primaria Niños Héroes, Inhabilitar planteles ubicados en casonas o con mucho tiempo de uso o por estar en zonas vulnerables y de peligro para los niños. Por eso es importante hacer un llamado al Delegado de la Región Seis Suroeste, que muestre resultados y respuestas a los problemas educativos en esta zona, se supervicen labores en los planteles, que para eso también tiene personal destinado, si no hay abusos de directores y otros detalles que en ocasiones se convierten en “rutinarias” y no requieren mayor intervención. Lo adecuado sería no hacerle al cuento, dejar la vida social y las fotografías para demostrar presencia y declarar que si se trabaja en lo correspondiente. Los padres de familia esperan que Gabriel Espinoza Muñoz compruebe que si está al pendiente.

MOVILIDAD Y TRANSPORTE. DEL DICHO AL HECHO HAY PURO CUENTO.

Pues tuvo que salir al quite el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, para que el Director de Movilidad y Transporte no fuera arrollado por los concesionarios del Transporte Público, que ahora ya cargaron con mayor fuerza en cuanto a que quieren se les autorice un aumento al precio del pasaje y hasta aprovecharon un foro ejecutivo para poner cara de lástima y decirle al Presidente Municipal que ya urge el incremento porque se están “descapitalizando”, que no tienen dinero para renovar unidades, que el combustible y las refacciones han subido mucho y otros argumentos que quieren se tomen en cuenta para que finalmente se autorice el aumento del pasaje, del cual tampoco se han definido a si será de uno o dos pesos más. Se quiso hacer presión en torno al segundo informe de Ricardo Ortiz, pero el mandatario municipal los aplacó, les dijo que no le hagan al cuento y que primero cumplan con los compromisos que habían signado.

Y si es bueno hacer un poco de memoria si recordamos que al inicio de la presente administración los transportistas acababan de recibir un aumento al pasaje, con el compromiso de renovar equipo, capacitar operadores, modificar y ampliar rutas, unidades limpias y algo más, pero destacó que varios o prácticamente todos los concesionarios, no habían renovado permisos, o concesiones y a la fecha no se sabe si cumplieron, pero bastó para que se aplacaran por un rato. Luego de un año se les recordó que no se veían nuevos autobuses pero le hicieron al cuento y como que no oían, para que luego en el segundo informe ya se dijera que por lo pronto llegarían 30 nuevos transportes, lo que tampoco ha sucedido, por lo que se están cuenteando al municipio y es aquí donde no debe temblar la mano, para que a los concesionarios cumplan.

Pascual Cruz Palomino, Director de Movilidad y Transporte expresa que si hay diálogo, que si hay proyectos, que si habrá nuevas unidades, que se capacitarán a los operadores (principalmente a los que atropellan y matan peatones y ciclistas), que ya están listos los paraderos, que hay señalética bien estudiada y ubicada y otros detalles que quieren contra restar la realidad. La realidad es que no hay reglamento, no hay cumplimiento de acuerdos, no hay capacitación, no hay mejor servicio y las autoridades correspondientes han sido muy consideradas, lo cual no les abona mucho a que la población crea en el deseo del buen actuar de sus gobernantes, principalmente a quienes a diario pagan pasajes para trasladarse. Hay que ver hechos y no hacerle al cuento, como sucede en este caso con las dos partes. Que cada parte tome lo que les corresponde.